sábado, 15 de enero de 2022

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

   

Los modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por aplicar procesos repetitivos de transmisión de conocimientos desde de los textos, en su gran mayoría los propuestos por las editoriales en el caso de la educación básica pasando por los docentes hasta llegar a los alumnos. En muchos casos las estrategias vienen sugeridas por los mismos textos, sin dejar la posibilidad de que sea el mismo docente quien determine las estrategias con base en las condiciones propias del ambiente educativo y la población con la que desarrolla los procesos de enseñanza - aprendizaje.

   El actual ejercicio docente en gran parte de las instituciones educativas se caracteriza por desarrollar los procesos de enseñanza - aprendizaje con la estrategia de enseñanza expositiva o enseñanza tradicional, conllevando en muchos casos a que los procesos educativos se conviertan en simples procesos de transmisión de conocimientos favoreciendo con esto la dependencia intelectual de los autores de textos o docentes y limitando de suyo procesos como la creatividad, la solución de problemas y la investigación.

   La asignatura de Física ofrece la oportunidad a los alumnos de Telesecundaria y Telebachillerato desarrollar diversas competencias para la aplicación de los procesos científicos en diversas situaciones a lo largo de toda su vida. Por ello se diseñó el siguiente manual de estrategia   a partir de las situaciones, con la finalidad de ser aplicados dentro del diseño instruccional de las guías didácticas, y de los diversos enfoques de aprendizaje.

   El presente manual de Estrategias didácticas es una recopilación y búsqueda exhaustivas de actividades que pueden aplicarse en la enseñanza de la asignatura de física con la intención de mejorar y consolidar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta sus diversas formas y estilos.

   La metodología y las actividades de la Física como producto de aprendizaje buscan estimular en el estudiante la curiosidad de explorar y descubrir la resolución de diferentes problemas o adversidades de su vida cotidiana aplicando un nivel de razonamiento complejo que fortalece sus conocimientos logrando así un aprendizaje permanente y constante en el alumno.

   El trabajo está estructurado con  portada, introducción, objetivo, índice, contenido, que incluye un marco general en el que se describen los aspectos más relevantes ,el análisis de los planes y programas de telesecundaria y tele bachillerato, los andamios cognitivos generados del análisis de conceptos, un escrito donde se explica los principales problemas de la enseñanza de la física y cuáles serían las propuestas de solución, investigación realizada sobre diversas estrategias didácticas y su clasificación, finalmente las estrategias organizadas y sistematizadas. Su conclusión y bibliografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario