INTRODUCCIÓN
Los
modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por aplicar procesos
repetitivos de transmisión de conocimientos desde de los textos, en su gran
mayoría los propuestos por las editoriales en el caso de la educación básica
pasando por los docentes hasta llegar a los alumnos. En muchos casos las
estrategias vienen sugeridas por los mismos textos, sin dejar la posibilidad de
que sea el mismo docente quien determine las estrategias con base en las
condiciones propias del ambiente educativo y la población con la que desarrolla
los procesos de enseñanza - aprendizaje.
El actual
ejercicio docente en gran parte de las instituciones educativas se caracteriza
por desarrollar los procesos de enseñanza - aprendizaje con la estrategia de
enseñanza expositiva o enseñanza tradicional, conllevando en muchos casos a que
los procesos educativos se conviertan en simples procesos de transmisión de
conocimientos favoreciendo con esto la dependencia intelectual de los autores
de textos o docentes y limitando de suyo procesos como la creatividad, la
solución de problemas y la investigación.
La asignatura
de Física ofrece la oportunidad a los alumnos de Telesecundaria y Telebachillerato desarrollar diversas competencias para la aplicación de los
procesos científicos en diversas situaciones a lo largo de toda su vida. Por
ello se diseñó el siguiente manual de estrategia
a partir de las situaciones, con la finalidad de ser aplicados
dentro del diseño instruccional de las guías didácticas, y de los diversos
enfoques de aprendizaje.
El presente manual de
Estrategias didácticas es una recopilación y búsqueda exhaustivas de
actividades que pueden aplicarse en la enseñanza de la asignatura de física con
la intención de mejorar y consolidar los procesos de aprendizaje de los
estudiantes, tomando en cuenta sus diversas formas y estilos.
La metodología y las actividades de la Física
como producto de aprendizaje buscan estimular en el estudiante la curiosidad de
explorar y descubrir la resolución de diferentes problemas o adversidades de su
vida cotidiana aplicando un nivel de razonamiento complejo que fortalece sus
conocimientos logrando así un aprendizaje permanente y constante en el alumno.
El trabajo está estructurado con
portada, introducción, objetivo, índice, contenido, que incluye un marco
general en el que se describen los aspectos más relevantes ,el análisis de los
planes y programas de telesecundaria y tele bachillerato, los andamios
cognitivos generados del análisis de conceptos, un escrito donde se explica los
principales problemas de la enseñanza de la física y cuáles serían las
propuestas de solución, investigación realizada sobre diversas estrategias
didácticas y su clasificación, finalmente las estrategias organizadas y
sistematizadas. Su conclusión y bibliografía.
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