martes, 9 de noviembre de 2021

ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE AMBAS MODALIDADES (TELESECUNDARIA Y TELEBACHILLERATO)

ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE AMBAS MODALIDADES

El presente análisis referencia a la enseñanza de las ciencias con énfasis en física de la modalidad de telesecundaria y tele bachillerato, cuenta con un desarrollo de los planes y programas de las modalidades antes mencionadas tomando en consideración los enfoques, competencias, aprendizajes esperados, contenidos.

Se revisó y plasmo el perfil de egreso, el análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje considerando el papel del estudiante, papel del docente, teorías, del aprendizaje involucradas, estrategias y tipos de actividades, el papel de las tecnologías de información y comunicación, ubicación en el currículo y métodos utilizados para la construcción y adquisición de los conocimientos de física.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE TELESECUNDARIA

  • ENFOQUE DIDÁCTICO
El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda:
  1. Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
  2. Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
  3. Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.
  4. Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

La formación científica básica implica que los jóvenes amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación respecto de fenómenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitación conceptual apropiada a su edad, en conjunción con el desarrollo de las siguientes habilidades, actitudes y valores.

  • COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA
Las competencias forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orienta das a la cultura de la prevención.

Supone que los alumnos participen en acciones que promueva el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funciona miento integral del cuerpo humano.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orienta das a la cultura de la prevención.

Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construcción y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visión contemporánea, entendida como un proceso social en constante actualización, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.


  • APRENDIZAJES ESPERADOS
En el curso de Ciencias II el estudio de los fenómenos físicos está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de conceptos, modelos y del lenguaje científico.

En cada bloque del programa se enfatiza uno de los aspectos señalados anteriormente, aunque están presentes los demás, y tienen estrecha relación con los conceptos del ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, relativos al movimiento, las fuerzas y la explicación de algunas manifestaciones e interacciones de la materia. Asimismo, los contenidos se vinculan con temáticas de los ámbitos: Propiedades y transformaciones de los materiales, y Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.







  • PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 
Papel del alumno

Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo cual deberán:
  1. Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.
  2. Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
  3. Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.



El papel del docente



La aplicación del enfoque requiere:
  1. Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.
  2. Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales.
  3. Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.
  4. Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.
  5. Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.
  6. Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.

  • PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han tenido impacto importante en distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural de las naciones y, en conjunto, han delineado la idea de una Sociedad de la Información. El enfoque eminentemente tecnológico centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir información. La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos; en cambio, la sociedad del conocimiento comprende una dimensión social, ética y política mucho más compleja.

En la Educación Básica el esfuerzo se orienta a propiciar el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, sin importar su edad, situación social y geográfica, la oportunidad de acceder, a través de dispositivos tecnológicos de vanguardia, de nuevos tipos de materiales educativos, nuevas formas y espacios para la comunicación, creación y colaboración, que propician las herramientas de lo que se denomina la Web 2.0.





  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE INVOLUCRADAS 


Estrategias y tipo de actividades, congruentes con el enfoque 

Es indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes.

Por esta razón, las actividades deben organizarse en secuencias didácticas que reúnan las siguientes características:
  • Contar con propósitos claramente definidos.
  • Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.
  • Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas.
  • Experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos.
  • Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.
  • Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar.
  • Aprendizajes, con el fin de promover la toma de decisiones responsables e información.

Trabajo por proyectos

Esta estrategia permite organizar las clases, que constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integración y la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido social y personal.

Es importante planear y desarrollar un proyecto para cada cierre de bloque; sin embargo, queda abierta la posibilidad de que se planee un solo proyecto para el ciclo escolar, cuya consecución deberá abarcar los contenidos y aprendizajes esperados de cada bloque, lo que llevaría al final del ciclo escolar a una mayor integración de dichos contenidos.

Se plantean proyectos con fines prácticos tres posibles tipos, dependiendo de sus procedimientos y finalidades:
  • Proyectos científicos: Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas con el trabajo científico formal al describir, explicar y predecir, mediante investigaciones, fenómenos o procesos naturales que ocurren en su entorno.
  • Proyectos tecnológicos: Estimulan la creatividad en el diseño y la construcción de objetos técnicos, e incrementan el dominio práctico relativo a materiales y herramientas. También amplían los conocimientos del comportamiento y la utilidad de diversos materiales, las características y la eficiencia de diferentes procesos.
  • Proyectos ciudadanos: Contribuyen a valorar de manera crítica las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de investigación-acción y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios.





PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE TELEBACHILLERATO

  • PROPÓSITO FORMATIVO DEL CAMPO DISCIPLINAR DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes de telebachillerato conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno. Tienen un enfoque práctico se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor metodológico que imponen las disciplinas que las conforman. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.

  • ENFOQUE DIDÁCTICO
-Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos:

-Las genéricas: que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean.

-Las competencias disciplinares básicas: se refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

-Las competencias disciplinares extendidas: implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica, teniendo así una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la enseñanza media superior para su ingreso y permanencia en la educación superior. Por último, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempeñarse en su vida con mayores posibilidades de éxito.


  • PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA
A través de la asignatura de Física se busca:

-Promover una educación científica de calidad para el desarrollo integral de jóvenes de telebachillerato, considerando no sólo la comprensión de los procesos e ideas clave de las ciencias, sino incursionar en la forma de descripción, explicación y modelación propias de la Física.

-Desarrollar las habilidades del pensamiento causal y del pensamiento crítico, así como de las habilidades necesarias para participar en el diálogo y tomar decisiones informadas en contextos de diversidad cultural, en el nivel local, nacional e internacional.


  • APRENDIZAJES ESPERADOS


  • RELATIVOS A LA FÍSICA:
  1. Describe diferentes tipos de movimiento en términos de su rapidez, velocidad y aceleración.
  2. Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.
  3. Relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las Leyes de Newton.
  4. Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.
  5. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas.
  6. Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.
  7. Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo.
  8. Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan.
  9. Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales.

  • RELATIVOS A LAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA:
  1. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances en el conocimiento de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y del cuidado del ambiente.
  2. Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.
  3. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica y el desarrollo de la sociedad.
  4. Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.

  • ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
-Ámbitos del Perfil de egreso a los que contribuye la asignatura de Física I

-El Perfil de egreso de la Educación Media Superior, expresado en ámbitos individuales, define el tipo de estudiante que se busca formar.

-A través del logro de los aprendizajes esperados de la asignatura de Física I, gradualmente se impulsará el desarrollo de los siguientes ámbitos:

  • LOS PROFESORES Y LA RED DE APRENDIZAJES
El logro del Perfil de egreso de Educación Media Superior requiere de un compromiso institucional para contar con estrategias de enseñanzas activas y diversificadas que permitan el desarrollo integral de los estudiantes, para que logren apropiarse del conocimiento y comprender la relación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

El esfuerzo de los docentes para trabajar, de manera colegiada, debe permitir generar espacios y mecanismos para la mejora continua, para aprender, reaprender e innovar su práctica docente.

El trabajo colegiado tiene, como estrategia principal, al trabajo colaborativo mediante el cual asegura la consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación entre la comunidad académica de los planteles.

A través de las redes de aprendizaje en las escuelas se busca que los docentes integren equipos consolidados capaces innovar prácticas educativas, no sólo desde el enfoque de la disciplina que atienden, sino con un enfoque integral, en que el todos asuman la responsabilidad de la formación de los estudiantes durante su trayectoria por el bachillerato tecnológico.

Se requiere, entonces, de docentes conscientes de que la asignatura que atienden es un elemento que, sumado a el resto de las disciplinas, permitirá construir un proyecto de vida en los jóvenes que asisten a los centros escolares en búsqueda de mejores oportunidades para el desarrollo de su vida. Se debe tener presente de que el aprendizaje va más allá del ambiente del aula, dado que se aprende en cualquier lugar.

Es por ello que los docentes deben aprovechar los nuevos entornos de aprendizaje para trabajar de manera interdisciplinaria.

  • USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen una influencia cada vez mayor en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida.



El desafío consiste en utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

Existen diversas fuentes y recursos que pueden ser utilizados específicamente en el abordaje de la asignatura de Física I para el desarrollo y reforzamientos de los aprendizajes esperados.






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