MARCO GENERAL
El
desarrollo del manual de Estrategias didácticas con énfasis en la física en
Telesecundaria y Telebachillerato es una recopilación y búsqueda exhaustiva
generada colaborativamente de las actividades que pueden aplicarse en la
educación del nivel básico y medio superior con la intención de mejorar y
consolidar los procesos de aprendizaje por los estudiantes, tomando en cuenta
sus diversas formas y estilos. Pretende mostrar un lenguaje claro, hacia una
labor eficiente y eficaz en la planeación que realizan los docentes en formación,
para que puedan innovar en el desarrollo y aplicación de estrategias
didácticas.
La
estructura de dicho manual cuenta con un objetivo que se dirige al apoyo del diseño
de la planeación didáctica basada en las diferentes metodologías, por otro
lado, en su contenido, podemos encontrar un análisis de los planes y programas
de estudio de ambas modalidades (Telesecundaria y Tele – bachillerato), los
andamios cognitivos, las propuestas de solución más adecuadas y optimas, así
como la investigación profunda sobre la diversidad de estrategias didácticas y
de su clasificación.
Se dice que la educación debe abocarse al desarrollo de la inteligencia y
no a la simple transmisión de la información. Ello exige un cambio radical en
los planes curriculares en donde las estrategias de aprendizaje deben ocupar un
lugar de privilegio. Pero a su vez, dichas estrategias requieren de una
enseñanza intencionada, de ahí la necesidad de diseñar y emplear procedimientos
que faciliten su adquisición, nos referimos a las estrategias de enseñanza. Por
tanto, tal cambio debe darse, también, a nivel de los procesos instruccionales.
Podemos decir que las estrategias de enseñanza se definen como recursos o
procedimientos utilizados por los que tienen a su cargo la enseñanza con el fin
de promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West,
Farmer & Wolf, 1991, citados por Díaz & Hernández, 1999). Es decir, se
proporcionan "ayudas" al aprendiz con la intención de facilitar un
procesamiento más profundo de la información nueva. Son planeadas por el
docente, el planificador, el diseñador de materiales o el programador de
software educativo, por lo que constituyen estrategias de enseñanza (Díaz &
Hernández,1999).
Es así que son diversas las estrategias que han demostrado, en
investigaciones, su efectividad al ser empleadas como apoyo tanto en textos
académicos como en la dinámica de enseñanza ocurrida en clase. Según los
procesos cognitivos que facilitan para promover aprendizajes, éstas se pueden
organizar de la siguiente manera.
La práctica docente dentro en la modalidad de Telesecundaria y Tele
bachillerato debe ser atractiva, y a su vez, cumplir con los propósitos,
estructura y metodologías para el fortalecimiento de las competencias del
alumnado; En el modelo educativo de Tele bachillerato es sumamente importante
conocer la función del modelo de enseñanza, de cómo se manejan los enfoques y
de cómo se articulan otras áreas de disciplina.
La Física ofrece la oportunidad a los alumnos de
Telesecundaria y Tele - bachillerato desarrollar diversas competencias para la
aplicación de los procesos científicos en diversas situaciones a lo largo de
toda su vida. Por ello la importancia de conocer y aprender desde el lenguaje
técnico de esta disciplina hasta la aplicación de diversas metodologías en los
sucesos de nuestro contexto.
La Física, al igual que otras asignaturas tiene una
transversalidad con los contenidos de Matemáticas, Biología, etc. Por lo tanto,
el alumno refuerza dichos conocimientos adquiridos capaz de comprender en un lenguaje
científico que más tarde son aplicados y compartidos entre sus semejantes.
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