ANDAMIOS COGNITIVOS GENERADOS DEL ANÁLISIS DE CONCEPTOS
A partir del análisis de conceptos y principalmente de estrategias de enseñanza-aprendizaje, en la asignatura de física en telesecundaria y telebachillerato, damos por sentado que el papel del docente que imparte la física es necesario que utilicé una o varias estrategias de enseñanza aprendizaje por mencionar algunas de estas como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje situado, aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento o prácticas, al igual de que utilice métodos de intervención docente y también haga el uso frecuente de andamios cognitivos. A continuación, describiremos más a fondo lo que representa un andamio cognitivo, su significativo, conceptos, características, etc. de manera general, consideramos que es decisión del docente que imparte la asignatura de física conocer las necesidades de su alumnado o aprendientes y en base a ello utilizar los andamios cognitivos pertinentes.
¿QUÉ ES UN ANDAMIO
COGNITIVO?
El
andamio cognitivo o andamiaje es una metáfora que se utiliza para representar
el aprendizaje de forma colaborativa a través de la interacción entre un experto
y un aprendiz, en el que el experto irá progresivamente cediendo el control de
la tarea al aprendiz hasta que este no necesite más ayuda.
De
esta forma, al igual que con un andamio real, se debe hacer un desmontaje
progresivo de la ayuda, siempre teniendo en cuenta que debe ir modificándose
gradualmente hasta que el aprendiz logre autonomía en su ejecución. Esta
metáfora se ha aplicado especialmente en el ámbito de la educación como método
instruccional.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON
EL ANDAMIO COGNITIVO
Zona de desarrollo próximo
El
andamio cognitivo se basa especialmente en el concepto de “zona de desarrollo
próximo”, que se refiere a la distancia entre el desarrollo real de una persona
y su desarrollo potencial. Esta zona de desarrollo próximo se determina a
través de la resolución de un problema con ayuda de un adulto o un par más
experto.
Con
base en esto, el andamiaje se entiende como una de las formas en que ese adulto
o par experto presta su apoyo al aprendiz, dado que no todo tipo de interacción
entre un niño y un adulto necesariamente implica andamiaje.
Región de sensibilidad a
la instrucción
Otro
concepto relacionado es el de “región de sensibilidad a la instrucción”, que
significa que el tutor debe pedirle al estudiante más de lo que es capaz de dar
en el momento actual, sin que sea tan excesivo como para desmotivarlo.
Apoyo temporal
El
andamiaje está pensado para ser retirado gradualmente, no debe ser indefinido.
Contingente con los
problemas
Esta
figura se da al tiempo que el aprendiz se enfrenta a los problemas. No consiste
simplemente en dar instrucciones y que la persona se enfrente a los problemas
por sí misma.
Aprendizaje de habilidades
El
andamiaje implica que el aprendiz logra adquirir la habilidad que se está
enseñando y puede utilizarla de forma independiente.
Reconocimiento de la
complejidad
Esta
técnica no busca solamente simplificar la tarea, ya que el reconocimiento y
afrontamiento de la complejidad de la propia tarea podrá llevar a la autonomía
en su resolución en un futuro.
Participación del aprendiz
El
andamiaje debe implicar la participación activa del aprendiz para acordar la
tarea a realizar y determinar los criterios de éxito esta tarea.
Para
que el aprendizaje sea significativo y pueda llevar a la autonomía, la misma
persona debe poder reconocer cuándo está empleando satisfactoriamente la
habilidad.
ELEMENTOS DEL ANDAMIO
COGNITIVO
El
andamiaje tiene varios elementos importantes para su aplicación.
–
En primer lugar, destaca la evaluación dinámica, de la que depende la personalización
del proceso de andamiaje. Este tipo de evaluación busca determinar el nivel
actual y potencial de desempeño, y las prácticas instruccionales más apropiadas
para la persona.
–
También es importante proporcionar la cantidad adecuada de apoyo, lo que se
determina a partir de la evaluación dinámica y requiere el ajuste de las
estrategias, de las subactividades en las que se vaya a trabajar y del momento
en el cual se ofrece el apoyo. Puede implicar la retirada gradual o añadir o
potenciar el apoyo ya existente.
–
A través de la intersubjetividad se busca que los aprendices reconozcan la
solución adecuada a problemas que sean parecidos al problema principal antes de
poder realizar la tarea independientemente.
El aprendiz aprende qué de lo que está haciendo (o propone) será
apropiado para realizar la tarea meta apropiadamente y de forma independiente.
PASOS PARA APLICAR EL
ANDAMIAJE
En
cuanto a la aplicación, se han propuesto una serie de pasos para aplicar este
concepto adecuadamente:
Reclutamiento
En
este paso el que el profesor o experto debe captar la atención del aprendiz y
motivarlo hacia la tarea.
Reducción de niveles de
libertad
Se
simplifica la tarea y se reduce el número de pasos para llegar a la solución.
Mantenimiento de la
dirección
El
docente mantiene la motivación del aprendiz y lo direcciona para que vaya dando
los pasos, por ejemplo, proponiendo nuevos pasos y reforzando los logros.
Resaltar las
características esenciales
El
docente debe especificar qué partes de la tarea son necesarias para considerar
que esta se ha realizado satisfactoriamente.
Control de la frustración
El
aprendiz debe sentir que es menos estresante realizar la tarea con el tutor que
sin ayuda, por lo que hay que controlar la frustración del aprendiz. Se debe
tener en cuenta no generar dependencia.
Demostración
El
docente debe presentar una versión “idealizada” sobre cómo resolver la tarea,
con el fin de que el aprendiz la imite.
TIPOS DE ANDAMIOS
COGNITIVOS
Los
andamios pueden ser de varios tipos, con ventajas y desventajas específicas que
deberán ser tenidas en cuenta por los profesores o tutores.
Andamiaje individualizado
Consiste
en un docente que trabaja de manera individual con un estudiante. Este es uno
de los tipos de andamiaje que mejor resultado muestra en cuanto a resultados de
aprendizaje.
Sin
embargo, es difícil de aplicar en la vida real debido a las limitaciones de
recursos que impiden que un profesor pueda dedicarse a un solo estudiante.
Andamiaje por pares
El
apoyo es proporcionado por pares que tengan habilidades similares o superiores.
Lo positivo de este tipo de andamiaje es que es una segunda opción para tener
el apoyo individualizado, pero no necesariamente implica que el docente sea
experto o tenga dominio de la habilidad a enseñar.
Andamiaje computarizado
La
función del docente que cumple una herramienta tecnológica que está incluida
dentro de la planificación de la asignatura. Las ventajas de este tipo
de andamiaje es que se puede utilizar a nivel individualizado; sin embargo, es
la opción menos dinámica e interactiva.
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