martes, 9 de noviembre de 2021

ANDAMIOS COGNITIVOS GENERADOS DEL ANÁLISIS DE CONCEPTOS

ANDAMIOS COGNITIVOS GENERADOS DEL ANÁLISIS DE CONCEPTOS

A partir del análisis de conceptos y principalmente de estrategias de enseñanza-aprendizaje, en la asignatura de física en telesecundaria y telebachillerato, damos por sentado que el papel del docente que imparte la física es necesario que utilicé una o varias estrategias de enseñanza aprendizaje por mencionar algunas de estas como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje situado, aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento o prácticas, al igual de que utilice métodos de intervención docente y también haga el uso frecuente de andamios cognitivos. A continuación, describiremos más a fondo lo que representa un andamio cognitivo, su significativo, conceptos, características, etc. de manera general, consideramos que es decisión del docente que imparte la asignatura de física conocer las necesidades de su alumnado o aprendientes y en base a ello utilizar los andamios cognitivos pertinentes.


¿QUÉ ES UN ANDAMIO COGNITIVO?

El andamio cognitivo o andamiaje es una metáfora que se utiliza para representar el aprendizaje de forma colaborativa a través de la interacción entre un experto y un aprendiz, en el que el experto irá progresivamente cediendo el control de la tarea al aprendiz hasta que este no necesite más ayuda.

De esta forma, al igual que con un andamio real, se debe hacer un desmontaje progresivo de la ayuda, siempre teniendo en cuenta que debe ir modificándose gradualmente hasta que el aprendiz logre autonomía en su ejecución. Esta metáfora se ha aplicado especialmente en el ámbito de la educación como método instruccional.





CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ANDAMIO COGNITIVO

Zona de desarrollo próximo

El andamio cognitivo se basa especialmente en el concepto de “zona de desarrollo próximo”, que se refiere a la distancia entre el desarrollo real de una persona y su desarrollo potencial. Esta zona de desarrollo próximo se determina a través de la resolución de un problema con ayuda de un adulto o un par más experto.

Con base en esto, el andamiaje se entiende como una de las formas en que ese adulto o par experto presta su apoyo al aprendiz, dado que no todo tipo de interacción entre un niño y un adulto necesariamente implica andamiaje.

Región de sensibilidad a la instrucción

Otro concepto relacionado es el de “región de sensibilidad a la instrucción”, que significa que el tutor debe pedirle al estudiante más de lo que es capaz de dar en el momento actual, sin que sea tan excesivo como para desmotivarlo.

Apoyo temporal

El andamiaje está pensado para ser retirado gradualmente, no debe ser indefinido.

Contingente con los problemas

Esta figura se da al tiempo que el aprendiz se enfrenta a los problemas. No consiste simplemente en dar instrucciones y que la persona se enfrente a los problemas por sí misma.

Aprendizaje de habilidades

El andamiaje implica que el aprendiz logra adquirir la habilidad que se está enseñando y puede utilizarla de forma independiente.

Reconocimiento de la complejidad

Esta técnica no busca solamente simplificar la tarea, ya que el reconocimiento y afrontamiento de la complejidad de la propia tarea podrá llevar a la autonomía en su resolución en un futuro.

Participación del aprendiz

El andamiaje debe implicar la participación activa del aprendiz para acordar la tarea a realizar y determinar los criterios de éxito esta tarea.

Para que el aprendizaje sea significativo y pueda llevar a la autonomía, la misma persona debe poder reconocer cuándo está empleando satisfactoriamente la habilidad.


ELEMENTOS DEL ANDAMIO COGNITIVO

El andamiaje tiene varios elementos importantes para su aplicación.

– En primer lugar, destaca la evaluación dinámica, de la que depende la personalización del proceso de andamiaje. Este tipo de evaluación busca determinar el nivel actual y potencial de desempeño, y las prácticas instruccionales más apropiadas para la persona.

– También es importante proporcionar la cantidad adecuada de apoyo, lo que se determina a partir de la evaluación dinámica y requiere el ajuste de las estrategias, de las subactividades en las que se vaya a trabajar y del momento en el cual se ofrece el apoyo. Puede implicar la retirada gradual o añadir o potenciar el apoyo ya existente.

– A través de la intersubjetividad se busca que los aprendices reconozcan la solución adecuada a problemas que sean parecidos al problema principal antes de poder realizar la tarea independientemente.  El aprendiz aprende qué de lo que está haciendo (o propone) será apropiado para realizar la tarea meta apropiadamente y de forma independiente.


PASOS PARA APLICAR EL ANDAMIAJE

En cuanto a la aplicación, se han propuesto una serie de pasos para aplicar este concepto adecuadamente:

Reclutamiento

En este paso el que el profesor o experto debe captar la atención del aprendiz y motivarlo hacia la tarea.

Reducción de niveles de libertad

Se simplifica la tarea y se reduce el número de pasos para llegar a la solución.

Mantenimiento de la dirección

El docente mantiene la motivación del aprendiz y lo direcciona para que vaya dando los pasos, por ejemplo, proponiendo nuevos pasos y reforzando los logros.

Resaltar las características esenciales

El docente debe especificar qué partes de la tarea son necesarias para considerar que esta se ha realizado satisfactoriamente.

Control de la frustración

El aprendiz debe sentir que es menos estresante realizar la tarea con el tutor que sin ayuda, por lo que hay que controlar la frustración del aprendiz. Se debe tener en cuenta no generar dependencia.

Demostración

El docente debe presentar una versión “idealizada” sobre cómo resolver la tarea, con el fin de que el aprendiz la imite.

 

TIPOS DE ANDAMIOS COGNITIVOS

Los andamios pueden ser de varios tipos, con ventajas y desventajas específicas que deberán ser tenidas en cuenta por los profesores o tutores.

Andamiaje individualizado

Consiste en un docente que trabaja de manera individual con un estudiante. Este es uno de los tipos de andamiaje que mejor resultado muestra en cuanto a resultados de aprendizaje.

Sin embargo, es difícil de aplicar en la vida real debido a las limitaciones de recursos que impiden que un profesor pueda dedicarse a un solo estudiante.



Andamiaje por pares

El apoyo es proporcionado por pares que tengan habilidades similares o superiores. Lo positivo de este tipo de andamiaje es que es una segunda opción para tener el apoyo individualizado, pero no necesariamente implica que el docente sea experto o tenga dominio de la habilidad a enseñar.


Andamiaje computarizado

La función del docente que cumple una herramienta tecnológica que está incluida dentro de la planificación de la asignatura. Las ventajas de este tipo de andamiaje es que se puede utilizar a nivel individualizado; sin embargo, es la opción menos dinámica e interactiva.





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