lunes, 8 de noviembre de 2021

ESTRATEGIAS ORGANIZADAS Y SISTEMATIZADAS

ESTRATEGIAS ORGANIZADAS Y SISTEMATIZADAS

Estrategias didácticas a partir de las situaciones diseñadas modalidad en Telesecundaria (TLS)

  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 3 LEYES DEL MOVIMIENTO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE ABP

NIVEL: TELESECUNDARIA

GRADO: 2º

ASIGNATURA:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA

BLOQUE:1 MOVIMIENTO, FUERZA Y CALOR

SECUENCIA: 3 LEYES DEL MOVIMIENTO

1.Competencias para la vida a desarrollar:

·       Competencias para el manejo de la información.

·       Competencias para el manejo de situaciones

·       Competencias para la vida en sociedad

 

2.Competencias disciplinares a desarrollar:

·       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

 

3. Aprendizajes esperados:

 

Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación y fuerzas en equilibrio)

4. Contenidos:

·       Primera y segunda Ley de Newton: inercia

·       Segunda Ley de Newton: fuerza, masa y aceleración

·       Tercera Ley de Newton: fricción

 

5. Situación Didáctica:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

·       Planteamiento del problema

·       Investigación

·       Puesta en común de la información

·       Evaluación

6. Conflicto Cognitivo para resolver:

En grupo reducido de 3 alumnos.

¿Cómo representar en mi maqueta el planteamiento de problema sobre las Leyes del movimiento?

7. Metodología:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Planteamiento y solución de un problema aplicando cualquier Ley de Newton (Leyes del movimiento).

Aprendizaje Basado en Problemas: Desde el ABP promover habilidades del pensamiento complejo (creativo, complejo, crítico y

analítico) que permita aproximarnos a la realidad, desarrollando habilidades en la comunicación como instrumento eficaz en la toma de decisiones lo cual ayuda a resolver problemas complejos que favorezcan la autonomía en el desarrollo personal.

 

7. Secuencia didáctica:

3 Leyes del movimiento     

8. Materiales a utilizar:

-Libros de texto

-Material impreso

-Libreta de apuntes

9. Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:

-Libreta de apuntes

-Maqueta

SESIÓN 1

INICIO:

·       Introducción del tema: Leyes del movimiento.

 

·       Pregunta grupal ¿qué Ley eh experimentado dentro de mi contexto? Identificación de las etapas del ABP para el planteamiento de su problema.

DESARROLLO:

-Lectura general de las formulas: masa y peso.

Preguntas generadoras:

Si la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es cero… Si un cuerpo ejerce fuerza sobre otro…

Un cuerpo en reposo permanecerá así y otro permanecerá en movimiento rectilíneo uniforme hasta que exista una fuerza que modifique esos estados. Esta descripción pertenece a Newton en su...

 

-Inicio de la situación didáctica: guía docente

-Compartir ideas y observaciones para generar nuevos conocimientos.

CIERRE:

Aplicación de una autoevaluación (evaluación formativa)

- ¿Qué sabía?

- ¿Qué aprendí?

- ¿Qué me gustaría aprender?

Presentación de su maqueta con el planteamiento sobre las Leyes de movimiento.

 

DURACIÓN: 50 MINUTOS.



  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 3 MODELOS CIENTÍFICOS A TRAVES DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

NIVEL: TELESECUNDARIA GRADO: 2º A

ASIGNATURA:

CIENCIAS CON ENFASIS EN FISICA II EJE: MATERIA,

ENERGÍA INTERACCIONES.

BLOQUE: 1

SECUENCIA: 6. MODELOS CIENTÍFICOS

1.Competencias para la vida a desarrollar

·       Competencias para el aprendizaje permanente.

·       Competencias para el manejo de la información.

·       Competencias para el manejo de situaciones

2. Competencias disciplinares a desarrollar:

·       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

·       Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

3. Aprendizajes esperados

 

El alumno explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

4.Contenidos:

·       Materia

·       Energía

·       Interacciones

5. Situación Didáctica:

Proyecto: realizar una maqueta de la escuela Telesecundaria en la que se encuentra. Metodología:

1.         Elección del tema

2.         Estrategias sugeridas para fomentar el

3.         Formación de equipos colaborativos e iniciar con el intercambio de ideas, definición de tareas y asignación de roles.

4.         Definición del producto final, que es lo que quieren alcanzar de manera tal que exista congruencia con los objetivos de aprendizaje.

5.         Organización y planificación.

6.         Investigación y recuperación de conocimientos previos.

7.         Análisis del proceso en el que en trabajo colaborativo resuelvan problemas encontrados y tomen decisiones.

8.         Desarrollo y ejecución del producto final.

9.         Presentación del proyecto.

6. Conflicto Cognitivo para resolver:

Integrar la metodología del aprendizaje basado en proyectos para conocer la evolución de las explicaciones teóricas en torno a la materia, a lo largo de la historia, y las representaciones con modelos.

 

7. Secuencia didáctica:

6. Modelos científicos

8. Materiales a utilizar:

 

Piedras, arena, agua, botella de plástico. Materiales diversos, principalmente            de

reúso, para la fabricación de maquetas: plastilina, madera, cartón, metal, papel, u otros.

9.         Productos que incluyen las evidencias de

aprendizaje para evaluarlas:

 

• Libro

• Libreta

• Maqueta

SESIÓN 1

INICIO

Para empezar:

Conocer el propósito de la secuencia.

 

Formar equipos de cuatro estudiantes con características y habilidades diferentes para que se apoyen unos a otros. Deben:

 

• Leer el apartado “Los modelos en la ciencia”.

• Comentar con el grupo que en un modelo no es posible representar todas las características o variables de un fenómeno u objeto, como en este caso; por ello es necesario identificar las más representativas.

• Organizarse para iniciar con la elaboración de la maqueta de la escuela.

 

DESARROLLO

Manos a la obra:

En equipos de cuatro integrantes deben:

 

• Terminar la maqueta de la escuela o presentar un avance de su elaboración.

• Reflexionar con base en preguntas como las siguientes:

 

Ø  ¿Qué semejanzas o diferencias hay entre las maquetas presentadas?

Ø  ¿Qué tomaron en cuenta para diseñar su modelo?

Ø  ¿Por qué?

CIERRE

Para terminar:

En equipos de cuatro integrantes, deben:

•           Elaborar una conclusión sobre la utilidad de los modelos científicos.

 

DURACIÓN: 50 MINUTOS


  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 7 ESTRUCTURA DE LA MATERIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SITUADO

NIVEL: TELESECUNDARIA

GRADO: 2º A

ASIGNATURA:

CIENCIAS CON ENFASIS EN FISICA II

 

EJE: MATERIA, ENERGÍA INTERACCIONES.

BLOQUE: 1

SECUENCIA:

7          ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

1.     Competencias para la vida a desarrollar:

·       Competencias para el aprendizaje permanente: desarrollo se requiere habilidad lectora

·       Competencia para el manejo de la información: identificar lo que necesita saber, identificar, evaluar, seleccionar y organizar.

·       Competencias para la convivencia: Su desarrollo requiere de empatía, relacionarse armoniosamente con otros y la naturaleza, trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros.

·       Competencias para el manejo de situaciones: Su desarrollo requiere enfrentar el riesgo la incertidumbre plantear y llevar un buen término de procedimientos.

2.     Competencias disciplinares a desarrollar:

·       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

·       Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

·       Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

 

3.     Aprendizajes esperados:

·       Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

·       Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).

4.     Contenidos:

Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida.

  Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.

  Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo.

  Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del sonido.

5.     Situación Didáctica:

Comprender por medio de un experimento y del aprendizaje situado los procesos de interacción de los sistemas, su relación con la generación y transformación de energía, así como sus implicaciones medioambientales.

6.     Conflicto Cognitivo para resolver:

¿Cuál es la conformación de la materia y el comportamiento de las partículas que la compone?

 

7.     Metodología:

Aprendizaje situado referentes al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias en la estructura de la materia.

 

Aprendizaje situado:

1.         Partir la realidad. Un balance del proceso enseñanza- aprendizaje

2.         Analizar y reflexionar ¿Por dónde empezamos?

3.         Retroalimentando aprendizajes esenciales

4.         Comunicar y transferir

8.     Secuencia didáctica:

7 Estructura de la materia.

9.     Materiales a utilizar:

 

Carpeta Física II, primer trimestre, Libro de Texto, Apuntes, y medios de comunicación

10.  Productos           que

incluyen         las evidencias de aprendizaje    para evaluarlas.

 

  Libro

  Libreta

SESIÓN 1

INICIO

PARTIR DE LA REALIDAD

 

CAMBIOS EN LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA.

  De forma grupal responder ¿Qué tipo de cambios experimenta un objeto cuando se calienta?

 

DESARROLLO

En equipos realizar el experimento de la pág. 86 y anotar sus observaciones.

Validen la veracidad de su hipótesis, si se cumplió o no. Formar equipos con tus y realizar lo que se indica.

 

Pregunta inicial:

¿Qué tipo de cambios experimenta un objeto cuando se calienta?

 

Hipótesis

Contestar la pregunta inicial para guiarse en la elaboración de su hipótesis. Consideren diferentes tipos de objetos, por ejemplo, reflexionen que le sucederá a un pedazo de plastilina, a un cubo de hielo o a un poco de agua de limón al calentarse.

 

Material

  Un plato plano (puede ser de peltre,

  Cerámica o barro)

  Agua

  Una jeringa de 3 ml sin aguja

  Una pieza de metal (cuchara, corcholata alambre)

  Reloj

 

Procedimiento y resultados

1.     Obtengan 2 ml de agua, con ayuda de la jeringa, y vacíenla en el plato. Coloquen la pieza de metal a un lado de este.

2.     Coloquen ambos objetos bajo los rayos del sol durante 20 minutos, observen lo que sucede y describan el proceso en una hoja. Análisis y discusión

3.     Compartan sus observaciones con sus compañeros.

CIERRE

Contestar lo siguiente en su hoja de resultados:

a)    Transcurrido el tiempo marcado, .la cantidad de agua es la misma que dejaron en el plato? ¿A qué se debe tal diferencia?

b)    Tomen la pieza metálica con ayuda de un trapo, observen y respondan si experimento algún cambio. Describan

 

DURACIÓN: 50 MINUTOS


  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 2 LAS FUERZAS INTERACCIÓN ENTRE OBJETOS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

NIVEL: TELESECUNDARIA

GRADO: 2º A

ASIGNATURA:

CIENCIAS CON ENFASIS EN FISICA II

 

EJE: MATERIA, ENERGÍA INTERACCIONES.

BLOQUE: 1

SECUENCIA:

2. LAS FUERZAS INTERACCIÓN ENTRE OBJETOS.

1.     Competencias para la vida a desarrollar:

·       Competencias para el aprendizaje permanente: desarrollo se requiere habilidad lectora

·       Competencia para el manejo de la información: identificar lo que necesita saber, identificar, evaluar, seleccionar y organizar.

·       Competencias para la convivencia: Su desarrollo requiere de empatía, relacionarse armoniosamente con otros y la naturaleza, trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros.

2.     Competencias disciplinares a desarrollar:

·       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

·       Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

·       Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

3.     Aprendizajes esperados:

  Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

  Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio.

 

4.     Contenidos:

  Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida.

  Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.

  Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo.

  Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del sonido.

5.     Situación didáctica:

·       Integrar el aprendizaje cooperativo para explicar fenómenos y procesos naturales desde una perspectiva científica, y aplicarlos al tomar decisiones en contextos y situaciones diversas

6.     Conflicto cognitivo para resolver:

·       ¿Pueden los cuerpos ejercer una interacción entre ellos de diferentes formas?

7.     Metodología:

Aprendizaje Colaborativo, con situaciones didácticas

8.     Secuencia didáctica:

2. Las fuerzas: interacción entre objetos.

9.     Materiales a utilizar:

Carpeta Física II, primer trimestre, Libro de Texto, Apuntes, y medios de comunicación

 

Audiovisuales:

“Suma de vectores y “Cambio de dirección”.

·       https://youtu.be/nUDMjmb_Ymo

·       https://youtu.be/v22yD8CqVuY

10.  Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas.

 

Ø  Libro

Ø  Libreta

SESIÓN 1

INICIO

Para empezar:

Conocer el propósito de la secuencia.

Formar equipos para jugar con una pelota de futbol. Uno de los compañeros pateará de tres maneras diferentes un balón o una pelota:

a) Hacia adelante, para que ruede la mayor distancia posible.

b) Hacia arriba, para que alcance la mayor altura posible.

c) Frente a una pared para que hoque con ella. Interacción entre dos cuerpos: el balón y el pie de la deportista.

 

DESARROLLO

En equipos elaborar los esquemas correspondientes para cada uno de los casos anteriores. Los integrantes el equipo responderán las siguientes interrogantes:

a) ¿Qué sucede cuando un cuerpo golpea a otro?

b) ¿Qué cambios identifican, por ejemplo, en su forma o movimiento?

c)  Cuando patean el balón hacia arriba, éste llega a una altura máxima ¿Por qué desciende el balón?

d) ¿Qué hace que un objeto en movimiento cambie de dirección?

CIERRE

·       Los alumnos leerán el texto “Interacciones entre objetos”.

Guardar sus conclusiones en su carpeta de trabajo.

 

DURACIÓN 50 MINUTOS


  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 5 EL CALOR OTRA FORMA DE ENERGÍA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

NIVEL: TELESECUNDARIA

GRADO: 2º

ASIGNATURA:

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA

BLOQUE 1

SECUENCIA 5 EL CALOR: OTRA FORMA DE ENERGÍA

1.     Competencias para la vida a desarrollar

·       Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

·       Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia.

2.     Competencias disciplinares a desarrollar

·       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

·       Lenguaje y comunicación: Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores.

·       Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes

3.     Aprendizajes esperados

·       Analiza el calor como energía.

·       Describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera

 

4.     Contenidos:

·       Energía

5.     Situación Didáctica

·       Planteamiento de un problema abierto. Control de variables.

·       Fomento de la creatividad (pues los alumnos deben traducir un problema real a una prueba a pequeña escala en el laboratorio, estrategia muy recurrente en la ciencia).

·       Trabajo en equipo entre los alumnos. Uso de tablas y gráficas.

·       Conclusiones y posibles respuestas a la pregunta inicial planteada.

6.     Metodología

·       Aprendizaje significativo: lograr que el alumno tenga una conocimientos más amplio, creativo, conceptual, y que sea útil para comprender una variedad de problemas y situaciones que pueda enfrentar.

7.     Conflicto Cognitivo por resolver

·       Sentimos calor cuando tocamos o nos acercamos a un objeto que tiene temperatura alta y percibimos frio si el objeto posee temperatura baja ¿a qué se debe esto?

8.     Secuencia didáctica

 

4.El calor: otra forma de energía

9.     Materiales a utilizar:

·       Libro

·       Libreta

10.  Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:

·       Libreta

 

SESIÓN 1

INICIO

De manera grupal dar introducción al tema y se aran preguntas detonadoras por parte del docente Preguntas

¿Qué es energía?

¿En dónde encontramos la energía?

La energía se encuentra en tu vida cotidiana

DESARROLLO

De manera grupal leerán el apartado

>>PARA EMPEZAR

Una vez que lo hayan leído se analizara de manera grupal y se reunirán en equipos de 4 integrantes por afinidad

CIERRE

¿Cómo producir calor?

Realizaran cada uno de los integrantes lo siguiente

Frotarán las palmas de sus manos vigorosamente durante 10 segundos y luego las pondrán sobre su rostro

 

Una vez hecha la actividad analizaran y reflexionaran lo siguiente: esta actividad la realizaran en su cuaderno de actividades

·       Describe la sensación en tus manos cuando las frotabas

·       Expliquen que sentían al colocarlas en su rostro

·       Menciona tres acciones que realizas para calentarte cuando estas en un lugar muy frío

> ¿Cuál crees que es la diferencia entre calor y temperatura?

 

Al finalizar comentaran frente al grupo su experiencia con esta actividad y su análisis o reflexión

Descripción del proceso de inclusión de los niños y niñas con diferencias étnicas, de capacidad, discapacidad, problemas de aprendizaje, emocionales o sociales. Hacen equipos e incluyen a todos sin importar las deficiencias que tengan.

 

DURACIÓN 50 MINUTOS


  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA ENERGIA Y MOVIMIENTO  A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

NIVEL: TELESECUNDARIA

 

GRADO:

ASIGNATURA: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA

BLOQUE 1

SECUENCIA: ENERGÍA Y MOVIMIENTO

1.     Competencias para la vida a desarrollar

2. Competencias disciplinares a desarrollar

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

Lenguaje y comunicación: Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores.

Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes

3. Aprendizajes esperados

 

·       Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

·       Lenguaje y comunicación: Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores.

 

2.     Contenidos:

·       Energía

3.     Situación Didáctica

·       Planteamiento de un problema

·       Fomento de la creatividad critica (pues los alumnos deben traducir un problema real a una prueba a pequeña escala en el laboratorio, estrategia muy recurrente en la ciencia).

·       Trabajo en equipo entre los alumnos.

·       Conclusiones y posibles respuestas a la pregunta inicial planteada.

6.Metodologia

Aprendizaje por descubrimiento (pifiecitas):

aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad.

5. Conflicto Cognitivo por resolver

Una persona corre a una velocidad de 2.7 m/s aproximadamente y su energía cinética es de 218.7 J. por lo tanto, en el ejemplo anterior la persona corre con velocidad de 5 m/s tiene una energía cinética mayor y si otro objetivo o persona intenta detenerla bruscamente, se puede lesionar debido a que su energía cinética es superior ¿a qué se debe esto?

6. Secuencia didáctica

 

5: El calor: otra forma de energía

7. Materiales a utilizar:

Libro Libreta

9. Productos que incluyen las evidencias de

aprendizaje para evaluarlas:

·       Libreta

 

 

-    Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza, ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

-   Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia.

SESIÓN 1

Inicio

De manera grupal dar introducción al tema y se harán preguntas detonadoras por parte del docente Preguntas

·       ¿Qué es energía?

·       ¿Qué es el movimiento?

·       Crees que toda la energía sea la misma

·       ¿Para generar movimiento se requiere energía?

Desarrollo

De manera grupal leerán el apartado

>>PARA EMPEZAR

  Una vez que lo hayan leído se analizara de manera grupal y se reunirán en binas por afinidad

Cierre

Las energías que utilizamos

Como estudiantes realizan actividades antes de llegar a la escuela

>despistas temprano y enciendes la luz

>calientas agua para bañarte

>tu papa o mama cocina el desayuno

>viajas en transporte para llegar a la escuela

>subes escalones para llegar a tu salón de clases

 

Reflexiona y analiza con tu bina esta información se redactará en una hoja blanca que se anexará a su portafolio de evidencias

 

¿Qué tipo de energía está presente en cada actividad que realizas?

¿Cuántos tipos de energía mencionaron?

También mencionen experiencias como por ejemplo que es lo que pasa cuando están muy cerca de temperaturas altas o bajas cual ha sido su reacción y que es lo que han descubierto en cuestión a esto

 

AL FINALIZAR COMENTARAN FRENTE

Descripción del proceso de inclusión de los niños y niñas con diferencias étnicas, de capacidad, discapacidad, problemas de aprendizaje, emocionales o sociales. Hacen equipos e incluyen a todos sin importar las deficiencias que tengan.

  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

NIVEL: TELESECUNDARIA

GRADO: 2º A

ASIGNATURA:

CIENCIAS CON ENFASIS EN FISICA

 

BLOQUE: 2

. IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO

SECUENCIA:  MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

 

1.    Competencias para la vida a desarrollar

·  Competencias para el aprendizaje permanente.

·  Competencias para el manejo de situaciones

2.    Competencias disciplinares a desarrollar:

·       Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

·        Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

·        Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas

3. Aprendizajes esperados

 

El alumno analizara conceptos ejercicios de velocidad, explora algunas unidades de medida y realizara las conversiones correspondientes.

3.    Contenidos:

·       Unidades de medida

·       Significado de las variables

·       Formulas

4. Situación Didáctica:

Proyecto: realizar un experimento con los estudiantes de telebachillerato donde se evaluará el movimiento rectilíneo uniforme.

1. Elección del tema

2. Formación de equipos colaborativos e iniciar con el intercambio de ideas, definición de tareas y asignación de roles.

3. Definición del producto final, que es lo que quieren alcanzar de manera tal que exista congruencia con los objetivos de aprendizaje.

4. Organización y planificación.

5. Investigación y recuperación de conocimientos previos.

6. Análisis del proceso en el que en trabajo colaborativo resuelvan problemas encontrados y tomen decisiones.

7. Desarrollo y ejecución del proyecto.

8. Presentación del proyecto.

2.     Conflicto Cognitivo para resolver:

Integrar la metodología del aprendizaje basado en proyectos para conocer la implicación del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en la vida cotidiana.

7. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

8. Materiales a utilizar:

·       Lamina plástica

·       Pega tanque

·       Pitillos

·       Base de vidrio

·       Agua

·       Cobre

·       cronometro

10.       Productos que incluyen las evidencias de

aprendizaje para evaluarlas

 

•           Libro

•           Libreta

•           Reporte del proyecto

SESIÓN 1

INICIO

Para empezar:

Conocer el propósito de la secuencia.

Formar equipos de cuatro estudiantes con características y habilidades diferentes para que se apoyen unos a otros. Deben:

 

Leer el apartado “Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado”.

•           Comentar con el grupo que es aceleración, como es conocer las aceleraciones, cuáles son sus características o variables de un fenómeno u objeto en movimiento

•           Organizarse para iniciar con el experimento.

DESARROLLO

En equipos de cuatro integrantes deben:

·       Reunir los materiales

·       Ubicarse en el laboratorio de la escuela

·       Realizar el procedimiento para el experimento

·       Llevar acabo la observación.

·       Reconocimiento del problema

·       Hipótesis

·       Predicciones

·       Análisis de resultados.

·       Comunicación de los hallazgos

CIERRE

En equipos de cuatro integrantes, deben:

Elaborar un reporte del experimento como entrega del proyecto sobre cómo está implícito movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en la vida cotidiana.

DURACIÓN: 50 MINUTOS




Estrategias didácticas a partir de las situaciones diseñadas modalidad en Telebachillerato (TBC)

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO A TRAVES DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

  • SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA LA FÍSICA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO A TRAVES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
NIVEL: TELEBACHILLERATO

SEMESTRE: TERCERO

ASIGNATURA:

FÍSICA 1

BLOQUE:

1. RECONOCES EL LENGUAJE TÉCNICO BÁSICO DE LA FÍSICA

SECUENCIA/ TEMA: LA FÍSICA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

Competencias para la vida a desarrollar:

 

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables

 

Competencias disciplinares a desarrollar:
1.     Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
2.     Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
3.     Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4.     Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5.     Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
6.     Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
7.     Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
8.     Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
9.     Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
10.  Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
11.  Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.

 

Aprendizajes esperados:
Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental.
Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios.
 
 

 

Contenidos:
·       La Física y el método científico.

·       El método científico.

Situación didáctica:
Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP).

 

Conflicto cognitivo a resolver:
El alumno realiza un listado de fenómenos físicos que tengan relación con fenómenos ecológicos o recursos naturales que ocurran en su localidad, región o comunidad, los cuales puedan ser resueltos mediante la aplicación del método científico.

 

Metodología:
 
Aprendizaje Basado en Problemas: Desde el ABP promover habilidades del pensamiento complejo (creativo, complejo, crítico y analítico) que permita aproximarnos a la realidad, desarrollando habilidades en la comunicación como instrumento eficaz en la toma de decisiones lo cual ayuda a resolver problemas complejos que favorezcan la autonomía en el desarrollo personal.
 
El Modelo de 7 Pasos
1.     Evitar confusión o malos entendidos, los conceptos utilizados en la presentación del docente (descripción del problema) son primeramente clarificados. Esto permite que todos los participantes inicien de un mismo punto.
2.     Que los estudiantes formulen una o más definiciones del problema. Estas definiciones forman parte del punto inicial de la discusión y la lluvia de ideas. El objetivo del curso y la ubicación de la actividad en el libro de texto pueden dar pistas acerca de cuál área del problema debería ser investigado y desde cuál punto de vista.
3.     Refrescar y establecer el conocimiento presente dentro del grupo, seguido por un proceso de proporcionar tantas explicaciones, alternativas y/o hipótesis como sea posible para el problema. En este paso y el paso 4 se activa el conocimiento previo.
4.     En el paso 3 se dan muchas opiniones. Estas opiniones no están estructuradas, por lo que los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo sus ideas pueden explicar o resolver los problemas discutidos. Es necesario que también estructuren y abandonen ideas justificando el porqué.
5.     Los alumnos tienen que determinar, basándose en las explicaciones que les han dado, qué conocimientos aún les falta y cuáles no han quedado claros, con base en esto deben formular sus objetivos de aprendizaje, los cuales indican lo que tienen que estudiar.
6.     Los estudiantes comienzan a recopilar y encontrar materiales de aprendizaje basados en los objetivos de aprendizaje, los cuales deben ser suficientes para hacer frente a los objetivos establecidos y permitir al alumnado estudiar de tal manera que puedan discutir sobre la teoría subyacente y aplicar los nuevos conocimientos a la problemática definida al inicio.
7.     Los estudiantes reportan acerca de los principios básicos que están involucrados para afrontar los problemas de la tarea, idearán soluciones y si aún hay cosas que permanecen poco claras después de la discusión, ellos pueden formular nuevos problemas de aprendizaje que complementen al inicial.

 

Secuencia didáctica:
 

La Física y el método científico

Materiales a utilizar:
Libros de texto

         Libreta de apuntes

Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:
-          Libreta de apuntes
 

 

SESIÓN 1

INICIO

·       De manera individual, dar lectura al texto “El método científico” página 30 del libro de texto.
·       Observar y dar lectura a los pasos del método científico página 31 del libro de texto, para su discusión y análisis.
o   Objetivo
o   Observación
o   Inducción
o   Hipótesis
o   Metodología
o   Experimentación
o   Comprobación
·       De manera individual, dar lectura al texto “Tipos de procedimientos” página 30 del libro de texto, para discusión y análisis.
o   Empírico
o   Racional

 

DESARROLLO:

·       Formados en equipos proponer y comentar sobre fenómenos ecológicos o recursos naturales que ocurran en su localidad, región o comunidad.
·       Por equipos realizar un listado de fenómenos físicos que tengan relación con fenómenos ecológicos o recursos naturales que ocurran en su localidad, región o comunidad, los cuales puedan ser resueltos mediante la aplicación del método científico.

 

CIERRE:

·       Por equipos presentar un borrador el texto como avance de lo solicitado.

Duración: 50 minutos


SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA RECONOCES EL LENGUAJE TECNICO DE LA FÍSICA, RAMAS DE LA FÍSICA CLÁSICA A TRAVÉZ DEL APRENDIZAJE SITUADO

Nivel:  Telebachillerato

Semestre: tercero

Asignatura: Física 1

Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico de la física. Ramas de la física clásica.

1.    Competencias para la vida a desarrollar:

·       Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

·       Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

2.    Competencias disciplinares a desarrollar:

·       Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contexto histórico y sociales específicos

·       Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas

·       Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas

3.    Aprendizajes esperados 

·       Explica la evolución de la Física mostrando creativamente las aportaciones científicas que han permitido mejorar el nivel de vida de su entorno.

4.    Contenidos:

·       La evolución de la Física

·       Conceptos básicos de la física

·       La física y el método científico

5.    Situación Didáctica:

Aprendizaje situado: solucionar un problema de su entorno aplicando el Método Científico.

6.    Conflicto Cognitivo a resolver:

El aprendiente deberá diseñar una infografía donde se pueda apreciar la evolución de la Física desde las aportaciones científicas situando al contexto dichas aportaciones por medio de ejemplos.

7.    Metodología:

Aprendizaje situado

La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad de prácticas sociales. Entonces para la enseñanza situada aprender y hacer son acciones inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del contexto pertinente. Según Díaz Barriga la cognición situada es una de las tendencias más representativas no sólo de la enseñanza situada sino dentro del enfoque sociocultural.

Según la autora todas estas estrategias tienen en común:

    • Enfocan la construcción del conocimiento en contextos reales.
    • Enfocan el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y el pensamiento de alto nivel.
    • Se enfocan hacia la participación en prácticas sociales auténticas de la comunidad.

Díaz Barriga (2003) nos presenta algunas de las estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje experiencial y situado. Las estrategias son las siguientes:

    • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
    • Análisis de casos.
    • Método de proyectos.
    • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
    • Aprendizaje en el servicio (service learning).
    • Trabajo en equipos colaborativos.
    • Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.

8.    Secuencia didáctica:

Sesión 1:

Inicio:

Conceptos básicos de Física Encuadre.

Evaluación diagnostica.

Investigación sobre antecedentes históricos.

Desarrollo:

A partir de la investigación sobre los antecedentes históricos de la física, desarrollar en binas una línea de tiempo. Hacer un cuadro esquemático sobre la clasificación. El docente reforzará (video, catedra, etc.) la investigación sobre el Método Científico

Cierre:

Proyecto: solucionar un problema de su entorno aplicando el Método Científico.

9.    Materiales a utilizar 

- Libro de texto

- Material de papelería

- Proyector

- Equipo de computo

- Libros de investigación

10. Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas

 

-       Apuntes de investigación

-       Línea del tiempo

-       Cuadro esquemático

-       Problema solucionado (método científico)

Duración: 50 minutos

















                                   
SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA CINEMÁTICA A TRAVÉZ DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMEINTO 

NIVEL: TELEBACHILLERATO

SEMESTRE: TERCERO

ASIGNATURA:

FÍSICA 1

BLOQUE:

CINEMÁTICA

SECUENCIA/ TEMA: 

CINEMÁTICA

Competencias para la vida a desarrollar:

 

1.     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas

2.     Utiliza las tecnologías de información y comunicación para procesar e interpretar información

3.     Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana

4.     Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

Competencias disciplinares a desarrollar:

 

1.     Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico consultado fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes

2.     Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas

3.     Diseña modelos o prototipos, para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos

Aprendizajes esperados:

·       Aplica los conceptos de cinemática en fenómenos del movimiento, favoreciendo la expresión crítica de ideas de forma respetuosa que permitan resolver problemas de su contexto.

Contenidos:

·       Distancia y Movimiento

Situación didáctica:

Integrar el aprendizaje por descubrimiento para investigar y tener en claro cómo es la cinemática que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan y se limita, principalmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

Conflicto cognitivo a resolver:

¿De qué manera utilizamos la cinemática en la vida diaria ?

Metodología:

aprendizaje por descubrimiento o practicas

Secuencia didáctica:

Cinemática / Cinemática 

Materiales a utilizar:

 

-          Libros de texto

-          Libreta de apuntes

 

Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:

 

-          Libreta de apuntes

 

SESIÓN 1

INICIO

Para empezar:

·       Conceptos fundamentales de la cinemática

·       En lluvia de ideas el alumno reconoce la importancia de la cinemática en los diferentes tipos de movimientos.

·       En plenaria los alumnos asocian los fenómenos físicos relacionados con el movimiento de los cuerpos a los principios de la cinemática.

DESARROLLO:

Manos a la obra:

·       El profesor se apoyará mediante un video para explicar los diferentes conceptos aplicados al movimiento.

·       El alumno realiza una investigación bibliográfica a cerca de la cinemática en fenómenos del movimiento y elabora un reporte escrito de la actividad.

·       Los alumnos se integran en equipos y presentan en clases: envases, envolturas o fotografías de productos que se encuentran en su entorno, donde observen las diferentes magnitudes fundamentales y derivadas, así como sus unidades de medidas; posteriormente deberán clasificarlos mediante una tabla, ubicando las unidades de medida al que correspondan (SI, CGS e Inglés) y la unidad de medida correcta.

CIERRE:

Para terminar:

·       Con los datos de la actividad anterior el docente presenta una serie de ejercicios relativos a conversiones de unidades de un sistema a otro.

·       El alumno apoyándose con los ejercicios demostrados por el docente y considerando su entorno, calculará resultados de problemas que manejen los diferentes tipos de movimiento que representen a la cinemática.

 

Duración: 50 minutos

Integración del aprendizaje por descubrimiento en esta situación didáctica: se promueve en todo momento ya que el aprendiente adquiere los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente.


SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

NIVEL: TELEBACHILLERATO

SEMESTRE: TERCERO

ASIGNATURA:

FÍSICA 1

BLOQUE:

TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA

SECUENCIA/ TEMA: 

TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA

Competencias para la vida a desarrollar:

·       Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología de su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas

·       Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas

·       Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental

Competencias disciplinares a desarrollar:

 

·       Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo

·       Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones

·       Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias

·       Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

Aprendizajes esperados:

·       Calcula el trabajo y la energía que puedan tener los cuerpos a través de la conservación de la energía, favoreciendo su pensamiento crítico sobre diferentes situaciones de su vida cotidiana.

Contenidos:

·       Distancia y Movimiento matemáticas

Situación didáctica:

Integrar el aprendizaje por significativo para utilizarlo en los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

Conflicto cognitivo a resolver:

¿Qué tiene que ver la energía con la potencia, que tanto ha influenciado en la vida diaria estos dos términos?

Metodología:

aprendizaje significativo

Secuencia didáctica:

Cinemática / Cinemática 

Materiales a utilizar:

 

-          Libros de texto

-          Libreta de apuntes

 

Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:

 

-          Libreta de apuntes

 

SESIÓN 1

INICIO

Para empezar:

·       Trabajo Recuperar saberes previos con una lluvia de ideas sobre trabajo y energía (lo que saben y no saben en torno a los temas).

·       Uso de estrategias didácticas interesantes, sorprendentes, movilizadoras: Fragmentos de videos con microdebates postvideos.

·       Ping Pong de preguntas y respuestas a partir de un texto, de una imagen, de un dibujo.

DESARROLLO:

Manos a la obra:

·       El docente solicita al alumno que elabore una lista de actividades cotidianas donde se presente un trabajo mecánico.

·       De la lista anterior, el docente solicita una tabla comparativa donde especifique en qué actividades se realiza un trabajo mecánico y en cuáles no y ¿por qué?

·       El docente solicita al alumno que realice una consulta bibliográfica y elabore un cuadro de equivalencias sobre los sistemas de unidades (trabajo, energía y potencia mecánica).

CIERRE:

Para terminar:

·   El alumno resolverá una serie de ejercicios y elaborará sus propios ejercicios con la investigación y exposición antes presentada.

Duración: 50 minutos.

Integración del aprendizaje significativo: el aprendizaje significativo se aplica en todo momento de la sesión ya que el proceso de acuerdo con la nueva información se relaciona, de manera no arbitraria ni literal, con aspectos relevantes presentes en la estructura cognitiva de la persona que aprende, llamados ideas de anclaje, los cuales pueden ser conceptos, ideas, proposiciones, etc.



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