ESTRATEGIAS ORGANIZADAS Y SISTEMATIZADAS
Estrategias didácticas a partir de las situaciones diseñadas modalidad en Telesecundaria (TLS)
- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 3 LEYES DEL MOVIMIENTO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE ABP
NIVEL:
TELESECUNDARIA GRADO: 2º
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ASIGNATURA: CIENCIAS Y
TECNOLOGÍA. FÍSICA
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BLOQUE:1
MOVIMIENTO, FUERZA Y CALOR
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SECUENCIA:
3 LEYES DEL MOVIMIENTO
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1.Competencias para la vida a desarrollar: · Competencias para el manejo de la
información. · Competencias para el manejo de
situaciones · Competencias para la vida en sociedad
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2.Competencias disciplinares a desarrollar: · Comprensión de fenómenos y procesos
naturales desde la perspectiva científica
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3. Aprendizajes esperados: Identifica y describe la presencia de fuerzas en
interacciones cotidianas (fricción, flotación y fuerzas en equilibrio)
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4. Contenidos: · Primera y segunda Ley de Newton:
inercia · Segunda Ley de Newton: fuerza, masa y
aceleración · Tercera Ley de Newton: fricción
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5. Situación Didáctica: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). · Planteamiento del problema · Investigación · Puesta en común de la información · Evaluación
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6. Conflicto Cognitivo para resolver: En
grupo reducido de 3 alumnos. ¿Cómo
representar en mi maqueta el planteamiento de problema sobre las Leyes del
movimiento?
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7. Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Planteamiento y
solución de un problema aplicando cualquier Ley de Newton (Leyes del
movimiento). Aprendizaje Basado en Problemas: Desde el ABP promover
habilidades del pensamiento complejo (creativo, complejo, crítico y analítico) que permita aproximarnos a la realidad,
desarrollando habilidades en la comunicación como instrumento eficaz en la
toma de decisiones lo cual ayuda a resolver problemas complejos que favorezcan
la autonomía en el desarrollo personal.
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7. Secuencia
didáctica:
3 Leyes del movimiento
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8. Materiales a utilizar:
-Libros de texto
-Material impreso
-Libreta
de apuntes
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9. Productos que
incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:
-Libreta
de apuntes
-Maqueta
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SESIÓN 1
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INICIO:
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· Introducción del tema: Leyes del
movimiento. · Pregunta grupal ¿qué Ley eh
experimentado dentro de mi contexto? Identificación de las etapas del ABP
para el planteamiento de su problema.
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DESARROLLO:
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-Lectura
general de las formulas: masa y peso. Preguntas
generadoras: Si
la fuerza total que actúa sobre un cuerpo es cero… Si un cuerpo ejerce fuerza
sobre otro… Un
cuerpo en reposo permanecerá así y otro permanecerá en movimiento rectilíneo
uniforme hasta que exista una fuerza que modifique esos estados. Esta
descripción pertenece a Newton en su... -Inicio
de la situación didáctica: guía docente -Compartir
ideas y observaciones para generar nuevos conocimientos.
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CIERRE:
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Aplicación
de una autoevaluación (evaluación formativa) -
¿Qué sabía? -
¿Qué aprendí? -
¿Qué me gustaría aprender? Presentación
de su maqueta con el planteamiento sobre las Leyes de movimiento.
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DURACIÓN: 50 MINUTOS.
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- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 3 MODELOS CIENTÍFICOS A TRAVES DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
NIVEL:
TELESECUNDARIA GRADO: 2º A
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ASIGNATURA:
CIENCIAS
CON ENFASIS EN FISICA II EJE: MATERIA,
ENERGÍA
INTERACCIONES.
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BLOQUE: 1
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SECUENCIA:
6. MODELOS CIENTÍFICOS
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1.Competencias para la vida a desarrollar · Competencias para el aprendizaje
permanente. · Competencias para el manejo de la
información. · Competencias para el manejo de
situaciones
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2. Competencias disciplinares a desarrollar: · Comprensión de fenómenos y procesos
naturales desde la perspectiva científica · Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
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3. Aprendizajes
esperados
El alumno explora algunos avances recientes en la
comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico
de construcción de nuevas teorías.
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4.Contenidos: · Materia · Energía · Interacciones
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5. Situación Didáctica: Proyecto: realizar una maqueta de la escuela
Telesecundaria en la que se encuentra. Metodología: 1. Elección
del tema 2. Estrategias
sugeridas para fomentar el 3. Formación
de equipos colaborativos e iniciar con el intercambio de ideas, definición de
tareas y asignación de roles. 4. Definición
del producto final, que es lo que quieren alcanzar de manera tal que exista
congruencia con los objetivos de aprendizaje. 5. Organización
y planificación. 6. Investigación
y recuperación de conocimientos previos. 7. Análisis
del proceso en el que en trabajo colaborativo resuelvan problemas encontrados
y tomen decisiones. 8. Desarrollo
y ejecución del producto final. 9. Presentación
del proyecto.
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6. Conflicto Cognitivo para resolver: Integrar
la metodología del aprendizaje basado en proyectos para conocer la evolución
de las explicaciones teóricas en torno a la materia, a lo largo de la
historia, y las representaciones con modelos.
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7. Secuencia didáctica:
6.
Modelos científicos
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8. Materiales a utilizar:
Piedras,
arena, agua, botella de plástico. Materiales diversos, principalmente de
reúso,
para la fabricación de maquetas: plastilina, madera, cartón, metal, papel, u
otros.
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9. Productos
que incluyen las evidencias de
aprendizaje para evaluarlas:
• Libro
• Libreta
• Maqueta
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SESIÓN 1
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INICIO
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Para empezar:
Conocer el propósito de la secuencia.
Formar equipos de cuatro estudiantes con características
y habilidades diferentes para que se apoyen unos a otros. Deben:
• Leer el apartado “Los modelos en la ciencia”.
• Comentar con el grupo que en un modelo no es posible
representar todas las características o variables de un fenómeno u objeto,
como en este caso; por ello es necesario identificar las más representativas.
• Organizarse para iniciar con la elaboración de la
maqueta de la escuela.
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DESARROLLO
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Manos a la obra:
En equipos de cuatro integrantes deben:
• Terminar la maqueta de la escuela o presentar un avance
de su elaboración.
• Reflexionar con base en preguntas como las siguientes:
Ø ¿Qué semejanzas o diferencias hay
entre las maquetas presentadas? Ø ¿Qué tomaron en cuenta para diseñar su
modelo? Ø ¿Por qué?
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CIERRE
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Para terminar:
En equipos de cuatro integrantes, deben:
• Elaborar
una conclusión sobre la utilidad de los modelos científicos.
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DURACIÓN: 50 MINUTOS
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- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 7 ESTRUCTURA DE LA MATERIA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SITUADO
NIVEL:
TELESECUNDARIA GRADO: 2º A
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ASIGNATURA:
CIENCIAS
CON ENFASIS EN FISICA II EJE:
MATERIA, ENERGÍA INTERACCIONES.
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BLOQUE: 1
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SECUENCIA: 7 ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
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1.
Competencias para la vida a desarrollar:
· Competencias
para el aprendizaje permanente: desarrollo se requiere habilidad lectora · Competencia
para el manejo de la información: identificar lo que necesita saber,
identificar, evaluar, seleccionar y organizar. · Competencias
para la convivencia: Su desarrollo requiere de empatía, relacionarse
armoniosamente con otros y la naturaleza, trabajar de manera colaborativa;
tomar acuerdos y negociar con otros. · Competencias para el manejo de
situaciones: Su desarrollo requiere enfrentar el riesgo la incertidumbre
plantear y llevar un buen término de procedimientos.
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2.
Competencias disciplinares a desarrollar: ·
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica ·
Comprensión de los alcances y limitaciones de la
ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos · Toma de decisiones informadas para el
cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención.
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3.
Aprendizajes esperados: ·
Describe, representa y experimenta la fuerza como la
interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza. · Identifica y describe la presencia de
fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en
equilibrio).
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4.
Contenidos: Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre
desplazamiento y distancia recorrida. •
Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo. •
Interpretación y representación de gráficas
posición-tiempo. • Movimiento ondulatorio, modelo de
ondas, y explicación de características del sonido.
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5.
Situación Didáctica: Comprender por medio de un experimento y del aprendizaje
situado los procesos de interacción de los sistemas, su relación con la
generación y transformación de energía, así como sus implicaciones
medioambientales.
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6.
Conflicto Cognitivo para resolver: ¿Cuál
es la conformación de la materia y el comportamiento de las partículas que la
compone?
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7.
Metodología: Aprendizaje situado referentes al contexto sociocultural
como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias en la
estructura de la materia. Aprendizaje situado: 1. Partir la
realidad. Un balance del proceso enseñanza- aprendizaje 2. Analizar
y reflexionar ¿Por dónde empezamos? 3. Retroalimentando
aprendizajes esenciales 4. Comunicar
y transferir
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8.
Secuencia didáctica: 7
Estructura de la materia.
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9. Materiales
a utilizar: Carpeta
Física II, primer trimestre, Libro de Texto, Apuntes, y medios de
comunicación
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10. Productos que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas. • Libro • Libreta
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SESIÓN 1
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INICIO
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PARTIR DE LA REALIDAD CAMBIOS EN LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. • De forma grupal responder ¿Qué tipo de
cambios experimenta un objeto cuando se calienta?
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DESARROLLO
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En equipos realizar el experimento de la pág. 86 y anotar
sus observaciones. Validen la veracidad de su hipótesis, si se cumplió o no.
Formar equipos con tus y realizar lo que se indica. Pregunta inicial: ¿Qué tipo de cambios experimenta un objeto cuando se
calienta? Hipótesis Contestar la pregunta inicial para guiarse en la
elaboración de su hipótesis. Consideren diferentes tipos de objetos, por
ejemplo, reflexionen que le sucederá a un pedazo de plastilina, a un cubo de
hielo o a un poco de agua de limón al calentarse.
Material
• Un plato plano (puede ser de peltre,
• Cerámica o barro)
• Agua
• Una jeringa de 3 ml sin aguja
• Una pieza de metal (cuchara,
corcholata alambre)
• Reloj
Procedimiento y resultados
1.
Obtengan
2 ml de agua, con ayuda de la jeringa, y vacíenla en el plato. Coloquen la
pieza de metal a un lado de este. 2.
Coloquen
ambos objetos bajo los rayos del sol durante 20 minutos, observen lo que
sucede y describan el proceso en una hoja. Análisis y discusión 3.
Compartan
sus observaciones con sus compañeros.
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CIERRE
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Contestar lo siguiente en su hoja de resultados:
a)
Transcurrido
el tiempo marcado, .la cantidad de agua es la misma que dejaron en el plato?
¿A qué se debe tal diferencia? b)
Tomen
la pieza metálica con ayuda de un trapo, observen y respondan si experimento
algún cambio. Describan
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DURACIÓN: 50 MINUTOS
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- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 2 LAS FUERZAS INTERACCIÓN ENTRE OBJETOS A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
NIVEL:
TELESECUNDARIA
GRADO: 2º A
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ASIGNATURA:
CIENCIAS
CON ENFASIS EN FISICA II
EJE: MATERIA,
ENERGÍA INTERACCIONES.
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BLOQUE: 1
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SECUENCIA:
2. LAS
FUERZAS INTERACCIÓN ENTRE OBJETOS.
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1. Competencias
para la vida a desarrollar: · Competencias para el aprendizaje
permanente: desarrollo se requiere habilidad lectora · Competencia para el manejo de la información:
identificar lo que necesita saber, identificar, evaluar, seleccionar y
organizar. · Competencias para la convivencia: Su
desarrollo requiere de empatía, relacionarse armoniosamente con otros y la
naturaleza, trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con
otros.
|
2. Competencias
disciplinares a desarrollar: ·
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la
perspectiva científica ·
Comprensión de los alcances y limitaciones de la
ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos · Toma de decisiones informadas para el
cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la
prevención.
|
3. Aprendizajes
esperados: • Describe,
representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y
reconoce distintos tipos de fuerza. • Identifica y describe la presencia de
fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en
equilibrio.
|
4. Contenidos: •
Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre
desplazamiento y distancia recorrida. •
Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo. •
Interpretación y representación de gráficas
posición-tiempo. • Movimiento ondulatorio, modelo de
ondas, y explicación de características del sonido.
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5. Situación didáctica: ·
Integrar
el aprendizaje cooperativo para explicar fenómenos y procesos naturales desde
una perspectiva científica, y aplicarlos al tomar decisiones en contextos y
situaciones diversas
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6. Conflicto cognitivo
para resolver: ·
¿Pueden
los cuerpos ejercer una interacción entre ellos de diferentes formas?
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7. Metodología:
Aprendizaje Colaborativo, con situaciones didácticas
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8. Secuencia
didáctica: 2.
Las fuerzas: interacción entre objetos.
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9. Materiales
a utilizar: Carpeta Física II, primer trimestre,
Libro de Texto, Apuntes, y medios de comunicación Audiovisuales: “Suma de vectores y “Cambio de
dirección”. ·
https://youtu.be/nUDMjmb_Ymo ·
https://youtu.be/v22yD8CqVuY
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10. Productos
que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas. Ø Libro Ø Libreta
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SESIÓN 1
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INICIO
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Para empezar:
Conocer el propósito de la secuencia.
Formar equipos para jugar con una pelota de futbol. Uno
de los compañeros pateará de tres maneras diferentes un balón o una pelota:
a) Hacia adelante, para que ruede la mayor distancia
posible.
b) Hacia arriba, para que alcance la mayor altura
posible.
c) Frente a una pared para que hoque con ella.
Interacción entre dos cuerpos: el balón y el pie de la deportista.
|
DESARROLLO
|
En equipos elaborar los esquemas correspondientes para
cada uno de los casos anteriores. Los integrantes el equipo responderán las
siguientes interrogantes:
a) ¿Qué sucede cuando un cuerpo golpea a otro?
b) ¿Qué cambios identifican, por ejemplo, en su forma o
movimiento?
c) Cuando patean
el balón hacia arriba, éste llega a una altura máxima ¿Por qué desciende el
balón?
d) ¿Qué hace que un objeto en movimiento cambie de
dirección?
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CIERRE
|
· Los alumnos leerán el texto
“Interacciones entre objetos”.
Guardar sus conclusiones en su carpeta de trabajo.
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DURACIÓN 50 MINUTOS
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- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA 5 EL CALOR OTRA FORMA DE ENERGÍA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
NIVEL:
TELESECUNDARIA
GRADO: 2º
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ASIGNATURA:
CIENCIAS Y
TECNOLOGÍA. FÍSICA
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BLOQUE 1
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SECUENCIA 5
EL CALOR: OTRA FORMA DE ENERGÍA
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1. Competencias
para la vida a desarrollar · Competencias para la convivencia. Su
desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la
naturaleza, ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y
negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad
social, cultural y lingüística. · Competencias para la vida en sociedad.
Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a
los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la
democracia.
|
2. Competencias
disciplinares a desarrollar · Comprensión de fenómenos y procesos
naturales desde la perspectiva científica · Lenguaje y comunicación: Utiliza su
lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en
distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores. · Obtiene, registra y sistematiza la
información para responder a preguntas de carácter científico, consultando
fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes
|
3. Aprendizajes esperados · Analiza el calor como energía. · Describe los motores que funcionan con
energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y
valora sus efectos en la atmósfera
|
4. Contenidos: · Energía
|
5. Situación Didáctica · Planteamiento de un problema abierto.
Control de variables. · Fomento de la creatividad (pues los alumnos
deben traducir un problema real a una prueba a pequeña escala en el
laboratorio, estrategia muy recurrente en la ciencia). · Trabajo en equipo entre los alumnos.
Uso de tablas y gráficas. · Conclusiones y posibles respuestas a
la pregunta inicial planteada.
|
6. Metodología · Aprendizaje significativo: lograr que
el alumno tenga una conocimientos más amplio, creativo, conceptual, y que sea
útil para comprender una variedad de problemas y situaciones que pueda
enfrentar.
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7. Conflicto Cognitivo por resolver · Sentimos calor cuando tocamos o nos
acercamos a un objeto que tiene temperatura alta y percibimos frio si el
objeto posee temperatura baja ¿a qué se debe esto?
|
8. Secuencia didáctica
4.El
calor: otra forma de energía
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9. Materiales
a utilizar:
·
Libro
·
Libreta
|
10. Productos
que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:
·
Libreta
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SESIÓN 1
|
INICIO
|
De manera grupal dar introducción al tema y se aran
preguntas detonadoras por parte del docente Preguntas ¿Qué es energía? ¿En dónde encontramos la energía? La energía se encuentra en tu vida cotidiana
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DESARROLLO
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De manera grupal leerán el apartado >>PARA EMPEZAR Una vez que lo hayan leído se analizara de manera grupal
y se reunirán en equipos de 4 integrantes por afinidad
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CIERRE
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¿Cómo producir calor? Realizaran cada uno de los integrantes lo siguiente Frotarán las palmas de sus manos vigorosamente durante 10
segundos y luego las pondrán sobre su rostro Una vez hecha la actividad analizaran y reflexionaran lo
siguiente: esta actividad la realizaran en su cuaderno de actividades · Describe la sensación en tus manos
cuando las frotabas · Expliquen que sentían al colocarlas en
su rostro · Menciona tres acciones que realizas
para calentarte cuando estas en un lugar muy frío > ¿Cuál crees que es la diferencia entre calor y
temperatura? Al finalizar comentaran frente al grupo su experiencia
con esta actividad y su análisis o reflexión
|
Descripción
del proceso de inclusión de los niños y niñas con diferencias étnicas, de
capacidad, discapacidad, problemas de aprendizaje, emocionales o sociales.
Hacen equipos e incluyen a todos sin importar las deficiencias que tengan.
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DURACIÓN 50 MINUTOS
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- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA ENERGIA Y MOVIMIENTO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
NIVEL: TELESECUNDARIA
GRADO: 2º
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ASIGNATURA:
CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. FÍSICA
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BLOQUE
1
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SECUENCIA: ENERGÍA Y MOVIMIENTO
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1. Competencias para la vida a
desarrollar
2. Competencias disciplinares a desarrollar
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Lenguaje y comunicación: Utiliza su
lengua materna para
comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores.
Obtiene, registra y sistematiza la
información para responder a preguntas de
carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando
experimentos pertinentes
|
3. Aprendizajes esperados
·
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·
Lenguaje y comunicación: Utiliza su lengua materna para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos con múltiples propósitos e interlocutores.
|
2. Contenidos:
· Energía
|
3. Situación Didáctica
·
Planteamiento de
un problema
· Fomento de la
creatividad critica (pues
los alumnos deben
traducir un problema real a una
prueba a pequeña escala en el
laboratorio, estrategia muy recurrente en la ciencia).
·
Trabajo en
equipo entre los
alumnos.
·
Conclusiones y
posibles respuestas a la pregunta inicial planteada.
|
6.Metodologia
Aprendizaje por descubrimiento (pifiecitas):
aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir
cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. favorecer capacidades y habilidades para la
expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas
y la flexibilidad.
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5. Conflicto Cognitivo por
resolver
Una persona corre a una velocidad de 2.7 m/s aproximadamente y su
energía cinética es de 218.7 J. por lo tanto, en el ejemplo anterior la persona corre con velocidad de 5 m/s
tiene una energía cinética mayor y si otro objetivo o persona intenta detenerla bruscamente, se puede
lesionar debido a
que su energía cinética es superior ¿a qué se debe
esto?
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6. Secuencia didáctica
5: El calor: otra
forma de energía
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7. Materiales a utilizar:
Libro Libreta
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9. Productos que incluyen las evidencias de
aprendizaje para evaluarlas:
·
Libreta
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- Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza,
ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con
otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
-
Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se
requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales
y culturales; proceder en favor de la
democracia.
|
SESIÓN 1
|
Inicio De manera grupal dar introducción al tema y se harán preguntas
detonadoras por parte del docente Preguntas · ¿Qué es energía? · ¿Qué es el movimiento? · Crees que toda la energía sea
la misma · ¿Para generar movimiento se
requiere energía?
|
Desarrollo
De manera grupal leerán el apartado >>PARA EMPEZAR Una vez que lo hayan leído se
analizara de manera grupal y se reunirán en binas por afinidad
|
Cierre Las energías que utilizamos Como estudiantes realizan actividades antes de llegar a la escuela >despistas temprano y enciendes la luz >calientas agua para bañarte >tu papa o mama cocina el desayuno >viajas en transporte para llegar a la escuela >subes escalones para llegar a tu salón de clases Reflexiona y analiza con tu bina esta información se redactará en una
hoja blanca que se anexará a su portafolio de evidencias ¿Qué tipo de energía está presente en cada actividad que realizas? ¿Cuántos tipos de energía mencionaron? También mencionen experiencias como por ejemplo que es lo que pasa
cuando están muy cerca de temperaturas altas o bajas cual ha sido su reacción
y que es lo que han descubierto en cuestión a esto AL FINALIZAR COMENTARAN FRENTE
|
Descripción del proceso de inclusión de los niños y niñas con
diferencias étnicas, de capacidad, discapacidad, problemas de aprendizaje,
emocionales o sociales. Hacen equipos e incluyen a todos sin importar las
deficiencias que tengan.
|
- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
NIVEL: TELESECUNDARIA
GRADO: 2º
A
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ASIGNATURA:
CIENCIAS CON ENFASIS EN FISICA
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BLOQUE: 2
. IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS
TIPOS DE MOVIMIENTO
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SECUENCIA:
MOVIMIENTO RECTILÍNEO
UNIFORMEMENTE ACELERADO
|
1. Competencias para la vida a desarrollar
·
Competencias para
el aprendizaje permanente.
·
Competencias para
el manejo de situaciones
|
2. Competencias disciplinares a desarrollar:
·
Establece la
interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en
contextos históricos y sociales específicos.
·
Fundamenta opiniones sobre los impactos de
la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones
éticas.
·
Identifica problemas, formula preguntas de
carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas
|
3. Aprendizajes esperados
El
alumno analizara conceptos ejercicios de velocidad, explora algunas unidades
de medida y realizara las conversiones correspondientes.
|
3. Contenidos:
·
Unidades de medida
·
Significado de las
variables
·
Formulas
|
4. Situación Didáctica:
Proyecto: realizar un experimento con los estudiantes de telebachillerato donde se evaluará el movimiento rectilíneo
uniforme.
1. Elección del tema
2. Formación de equipos colaborativos e iniciar
con el intercambio de ideas, definición de tareas y asignación de roles.
3. Definición del producto final, que es lo que
quieren alcanzar de manera tal que exista congruencia con los objetivos de
aprendizaje.
4. Organización y planificación.
5. Investigación y recuperación de conocimientos
previos.
6. Análisis del proceso en el que en trabajo
colaborativo resuelvan problemas encontrados y tomen decisiones.
7. Desarrollo y ejecución del proyecto.
8. Presentación del proyecto.
|
2. Conflicto Cognitivo para resolver:
Integrar la metodología del
aprendizaje basado en proyectos para conocer la implicación del movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado en la vida cotidiana.
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7. SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO
|
8. Materiales a utilizar:
·
Lamina plástica
·
Pega tanque
·
Pitillos
·
Base de vidrio
·
Agua
·
Cobre
·
cronometro
|
10. Productos
que incluyen las evidencias de
aprendizaje para evaluarlas
• Libro
• Libreta
• Reporte
del proyecto
|
SESIÓN 1
|
INICIO
|
Para empezar:
Conocer el propósito de la secuencia.
Formar equipos de cuatro
estudiantes con características y habilidades diferentes para que se apoyen
unos a otros. Deben:
Leer el apartado “Movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado”.
• Comentar con el grupo que es aceleración, como es conocer
las aceleraciones, cuáles son sus características o variables de un fenómeno
u objeto en movimiento
• Organizarse para iniciar con el experimento.
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DESARROLLO
|
En equipos de cuatro
integrantes deben: ·
Reunir los materiales ·
Ubicarse en el laboratorio de la escuela ·
Realizar el procedimiento para el experimento ·
Llevar acabo la observación. ·
Reconocimiento del problema ·
Hipótesis ·
Predicciones ·
Análisis de resultados. ·
Comunicación de los hallazgos
|
CIERRE
|
En equipos de cuatro integrantes, deben:
Elaborar un reporte del
experimento como entrega del proyecto sobre cómo está implícito movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado en la vida cotidiana.
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DURACIÓN: 50 MINUTOS
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Estrategias didácticas a partir de las situaciones diseñadas modalidad en Telebachillerato (TBC)
SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO A TRAVES DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
- SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA LA FÍSICA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO A TRAVES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
NIVEL: TELEBACHILLERATO
SEMESTRE: TERCERO
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ASIGNATURA:
FÍSICA 1
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BLOQUE:
1. RECONOCES EL LENGUAJE
TÉCNICO BÁSICO DE LA FÍSICA
|
SECUENCIA/ TEMA: LA FÍSICA Y EL
MÉTODO CIENTÍFICO
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Competencias para la vida a
desarrollar:
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda
problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la
apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,
códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones
a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de
interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética
en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la
interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de
manera crítica, con acciones responsables
|
Competencias disciplinares a
desarrollar: 1.
Establece la interrelación entre la ciencia, la
tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales
específicos. 2.
Fundamenta opiniones sobre los impactos de la
ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones
éticas. 3.
Identifica problemas, formula preguntas de
carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. 4.
Obtiene, registra y sistematiza la información
para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes
relevantes y realizando experimentos pertinentes. 5.
Contrasta los resultados obtenidos en una
investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus
conclusiones. 6.
Valora las preconcepciones personales o comunes
sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. 7.
Hace explícitas las nociones científicas que
sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. 8.
Explica el funcionamiento de máquinas de uso común
a partir de nociones científicas. 9.
Diseña modelos o prototipos para resolver
problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. 10. Relaciona
las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos
observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. 11. Analiza las
leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las
acciones humanas de impacto ambiental.
|
Aprendizajes esperados: Analiza las leyes generales que rigen el
funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e
impacto ambiental. Diseña modelos o prototipos para resolver
problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios.
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Contenidos: · La
Física y el método científico.· El
método científico.
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Situación didáctica: Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP).
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Conflicto cognitivo a
resolver: El alumno realiza un listado de fenómenos físicos
que tengan relación con fenómenos ecológicos o recursos naturales que ocurran
en su localidad, región o comunidad, los cuales puedan ser resueltos mediante
la aplicación del método científico.
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Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas: Desde el
ABP promover habilidades del pensamiento complejo (creativo, complejo,
crítico y analítico) que permita aproximarnos a la realidad, desarrollando
habilidades en la comunicación como instrumento eficaz en la toma de
decisiones lo cual ayuda a resolver problemas complejos que favorezcan la
autonomía en el desarrollo personal. El Modelo de 7 Pasos 1. Evitar
confusión o malos entendidos, los conceptos utilizados en la presentación del
docente (descripción del problema) son primeramente clarificados. Esto
permite que todos los participantes inicien de un mismo punto. 2. Que los
estudiantes formulen una o más definiciones del problema. Estas definiciones
forman parte del punto inicial de la discusión y la lluvia de ideas. El
objetivo del curso y la ubicación de la actividad en el libro de texto pueden
dar pistas acerca de cuál área del problema debería ser investigado y desde
cuál punto de vista. 3. Refrescar y
establecer el conocimiento presente dentro del grupo, seguido por un proceso
de proporcionar tantas explicaciones, alternativas y/o hipótesis como sea
posible para el problema. En este paso y el paso 4 se activa el conocimiento
previo. 4. En el paso 3
se dan muchas opiniones. Estas opiniones no están estructuradas, por lo que
los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo sus ideas pueden explicar o
resolver los problemas discutidos. Es necesario que también estructuren y
abandonen ideas justificando el porqué. 5. Los alumnos
tienen que determinar, basándose en las explicaciones que les han dado, qué
conocimientos aún les falta y cuáles no han quedado claros, con base en esto
deben formular sus objetivos de aprendizaje, los cuales indican lo que tienen
que estudiar. 6. Los
estudiantes comienzan a recopilar y encontrar materiales de aprendizaje
basados en los objetivos de aprendizaje, los cuales deben ser suficientes
para hacer frente a los objetivos establecidos y permitir al alumnado
estudiar de tal manera que puedan discutir sobre la teoría subyacente y
aplicar los nuevos conocimientos a la problemática definida al inicio. 7. Los
estudiantes reportan acerca de los principios básicos que están involucrados
para afrontar los problemas de la tarea, idearán soluciones y si aún hay
cosas que permanecen poco claras después de la discusión, ellos pueden
formular nuevos problemas de aprendizaje que complementen al inicial.
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Secuencia didáctica:
La Física y el método
científico
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Materiales
a utilizar: Libros
de texto
Libreta
de apuntes
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Productos
que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas: -
Libreta
de apuntes
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SESIÓN 1
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INICIO
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· De manera
individual, dar lectura al texto “El método científico” página 30 del libro
de texto. · Observar y
dar lectura a los pasos del método científico página 31 del libro de texto,
para su discusión y análisis. o
Objetivo o
Observación o
Inducción o
Hipótesis o
Metodología o
Experimentación o
Comprobación ·
De manera individual, dar lectura al texto “Tipos
de procedimientos” página 30 del libro de texto, para discusión y análisis. o
Empírico o
Racional
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DESARROLLO:
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· Formados en
equipos proponer y comentar sobre fenómenos ecológicos o recursos naturales
que ocurran en su localidad, región o comunidad. · Por equipos
realizar un listado de fenómenos físicos que tengan relación con fenómenos
ecológicos o recursos naturales que ocurran en su localidad, región o
comunidad, los cuales puedan ser resueltos mediante la aplicación del método
científico.
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CIERRE:
|
· Por equipos
presentar un borrador el texto como avance de lo solicitado.
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Duración: 50 minutos
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SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA RECONOCES EL LENGUAJE TECNICO DE LA FÍSICA, RAMAS DE LA FÍSICA CLÁSICA A TRAVÉZ DEL APRENDIZAJE SITUADO
Nivel: Telebachillerato Semestre: tercero
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Asignatura:
Física 1
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Bloque 1.
Reconoces el lenguaje técnico de la física. Ramas de la física clásica.
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1.
Competencias
para la vida a desarrollar: ·
Competencias
para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad
lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua,
habilidades digitales y aprender a aprender. ·
Competencias
para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que
se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar,
organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera
crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
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2.
Competencias
disciplinares a desarrollar: ·
Establece
la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente
en contexto histórico y sociales específicos ·
Fundamenta
opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida
cotidiana, asumiendo consideraciones éticas ·
Valora las
preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir de evidencias científicas
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3.
Aprendizajes
esperados ·
Explica
la evolución de la Física mostrando creativamente las aportaciones
científicas que han permitido mejorar el nivel de vida de su entorno.
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4.
Contenidos: ·
La evolución de
la Física ·
Conceptos
básicos de la física ·
La física y el
método científico
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5.
Situación
Didáctica: Aprendizaje situado: solucionar un problema de su entorno
aplicando el Método Científico.
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6.
Conflicto Cognitivo
a resolver: El aprendiente deberá diseñar una infografía
donde se pueda apreciar la evolución de la Física desde las aportaciones
científicas situando al contexto dichas aportaciones por medio de ejemplos.
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7.
Metodología: Aprendizaje
situado La enseñanza situada destaca la
importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Considera el
aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de
manera gradual en una comunidad de prácticas sociales. Entonces para la enseñanza
situada aprender y hacer son acciones
inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro
del contexto pertinente. Según Díaz Barriga la cognición situada es
una de las tendencias más representativas no sólo de la enseñanza situada
sino dentro del enfoque sociocultural. Según la autora todas estas estrategias tienen en
común:
- Enfocan la construcción del conocimiento en
contextos reales.
- Enfocan el desarrollo de las capacidades
reflexivas, críticas y el pensamiento de alto nivel.
- Se enfocan hacia la participación en
prácticas sociales auténticas de la comunidad.
Díaz Barriga (2003) nos presenta algunas de las
estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje experiencial y situado.
Las estrategias son las siguientes:
- Aprendizaje centrado en la solución de
problemas auténticos.
- Análisis de casos.
- Método de proyectos.
- Prácticas situadas o aprendizajes in
situ en escenarios reales.
- Aprendizaje en el servicio (service
learning).
- Trabajo en equipos colaborativos.
- Ejercicios, demostraciones y simulaciones
situadas.
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8.
Secuencia
didáctica: Sesión 1: Inicio: Conceptos básicos de Física Encuadre. Evaluación diagnostica. Investigación sobre antecedentes
históricos. Desarrollo: A partir de la investigación sobre los
antecedentes históricos de la física, desarrollar en binas una línea de
tiempo. Hacer un cuadro esquemático sobre la clasificación. El docente
reforzará (video, catedra, etc.) la investigación sobre el Método Científico Cierre: Proyecto: solucionar un problema de su entorno
aplicando el Método Científico.
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9.
Materiales a
utilizar -
Libro de texto -
Material de papelería -
Proyector -
Equipo de computo -
Libros de investigación
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10. Productos que incluyen las evidencias de
aprendizaje para evaluarlas -
Apuntes de investigación -
Línea del tiempo -
Cuadro
esquemático -
Problema
solucionado (método científico)
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Duración: 50
minutos
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SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA CINEMÁTICA A TRAVÉZ DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMEINTO
NIVEL: TELEBACHILLERATO SEMESTRE: TERCERO
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ASIGNATURA: FÍSICA 1
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BLOQUE: CINEMÁTICA
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SECUENCIA/ TEMA: CINEMÁTICA
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Competencias para la vida a desarrollar: 1.
Expresa ideas y conceptos mediante
representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas 2.
Utiliza las tecnologías de información
y comunicación para procesar e interpretar información 3.
Articula saberes de diversos campos y
establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana 4.
Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos
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Competencias
disciplinares a desarrollar: 1.
Obtiene, registra y sistematiza la
información para responder a preguntas de carácter científico consultado
fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes 2.
Valora las preconcepciones personales o
comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas 3.
Diseña modelos o prototipos, para
resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos
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Aprendizajes esperados: · Aplica
los conceptos de cinemática en fenómenos del movimiento, favoreciendo la
expresión crítica de ideas de forma respetuosa que permitan resolver
problemas de su contexto.
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Contenidos:
· Distancia
y Movimiento
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Situación didáctica: Integrar el aprendizaje por descubrimiento para
investigar y tener en claro cómo es la
cinemática que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar
las causas que lo originan y se limita, principalmente, al estudio de la
trayectoria en función del tiempo.
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Conflicto
cognitivo a resolver: ¿De qué manera utilizamos la cinemática en la vida
diaria ?
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Metodología: aprendizaje
por descubrimiento o practicas
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Secuencia
didáctica: Cinemática / Cinemática
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Materiales
a utilizar: -
Libros
de texto -
Libreta
de apuntes
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Productos
que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas: -
Libreta
de apuntes
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SESIÓN 1
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INICIO
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Para empezar: ·
Conceptos
fundamentales de la cinemática ·
En
lluvia de ideas el alumno reconoce la importancia de la cinemática en los
diferentes tipos de movimientos. · En plenaria los alumnos asocian los
fenómenos físicos relacionados con el movimiento de los cuerpos a los
principios de la cinemática.
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DESARROLLO:
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Manos a la obra: ·
El
profesor se apoyará mediante un video para explicar los diferentes conceptos
aplicados al movimiento. ·
El
alumno realiza una investigación bibliográfica a cerca de la cinemática en
fenómenos del movimiento y elabora un reporte escrito de la actividad. ·
Los
alumnos se integran en equipos y presentan en clases: envases, envolturas o
fotografías de productos que se encuentran en su entorno, donde observen las
diferentes magnitudes fundamentales y derivadas, así como sus unidades de
medidas; posteriormente deberán clasificarlos mediante una tabla, ubicando
las unidades de medida al que correspondan (SI, CGS e Inglés) y la unidad de
medida correcta.
|
CIERRE:
|
Para terminar: ·
Con
los datos de la actividad anterior el docente presenta una serie de
ejercicios relativos a conversiones de unidades de un sistema a otro. ·
El
alumno apoyándose con los ejercicios demostrados por el docente y
considerando su entorno, calculará resultados de problemas que manejen los
diferentes tipos de movimiento que representen a la cinemática.
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Duración: 50 minutos
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Integración
del aprendizaje por descubrimiento en esta situación didáctica: se promueve en todo momento ya que el
aprendiente adquiere los conocimientos por sí mismo, de tal modo
que el contenido que se va a aprender no se presenta en
su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente.
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SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA TRABAJO,
ENERGÍA Y POTENCIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
NIVEL: TELEBACHILLERATO
SEMESTRE: TERCERO
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ASIGNATURA:
FÍSICA 1
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BLOQUE:
TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA
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SECUENCIA/ TEMA:
TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA
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Competencias para la vida a desarrollar: ·
Fundamenta
opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología de su vida
cotidiana, asumiendo consideraciones éticas ·
Valora
las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a
partir de evidencias científicas · Analiza las leyes generales que rigen
el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto
ambiental
|
Competencias
disciplinares a desarrollar: ·
Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos
hábitos de consumo y conductas de riesgo ·
Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones ·
Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias · Propone maneras de solucionar un
problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción
con pasos específicos
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Aprendizajes esperados: · Calcula el trabajo y la energía que
puedan tener los cuerpos a través de la conservación de la energía,
favoreciendo su pensamiento crítico sobre diferentes situaciones de su vida
cotidiana.
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Contenidos:
·
Distancia
y Movimiento matemáticas
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Situación didáctica: Integrar el aprendizaje por significativo para utilizarlo en los conocimientos
previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
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Conflicto
cognitivo a resolver: ¿Qué tiene que ver la energía con la potencia, que
tanto ha influenciado en la vida diaria estos dos términos?
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Metodología:
aprendizaje
significativo
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Secuencia
didáctica:
Cinemática / Cinemática
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Materiales
a utilizar:
-
Libros
de texto
-
Libreta
de apuntes
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Productos
que incluyen las evidencias de aprendizaje para evaluarlas:
-
Libreta
de apuntes
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SESIÓN 1
|
INICIO
|
Para empezar:
·
Trabajo
Recuperar saberes previos con una lluvia de ideas sobre trabajo y energía (lo
que saben y no saben en torno a los temas). ·
Uso
de estrategias didácticas interesantes, sorprendentes, movilizadoras:
Fragmentos de videos con microdebates postvideos. · Ping Pong de preguntas y respuestas a
partir de un texto, de una imagen, de un dibujo.
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DESARROLLO:
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Manos a la obra:
·
El
docente solicita al alumno que elabore una lista de actividades cotidianas
donde se presente un trabajo mecánico.
·
De
la lista anterior, el docente solicita una tabla comparativa donde
especifique en qué actividades se realiza un trabajo mecánico y en cuáles no
y ¿por qué?
·
El
docente solicita al alumno que realice una consulta bibliográfica y elabore
un cuadro de equivalencias sobre los sistemas de unidades (trabajo, energía y
potencia mecánica).
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CIERRE:
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Para terminar:
· El
alumno resolverá una serie de ejercicios y elaborará sus propios ejercicios
con la investigación y exposición antes presentada.
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Duración: 50 minutos.
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Integración
del aprendizaje significativo:
el aprendizaje significativo se aplica en todo momento de la sesión ya que el
proceso de acuerdo con la nueva información se relaciona, de manera no
arbitraria ni literal, con aspectos relevantes presentes en la estructura
cognitiva de la persona que aprende, llamados ideas de anclaje, los cuales
pueden ser conceptos, ideas, proposiciones, etc.
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