martes, 9 de noviembre de 2021

ESCRITO DONDE SE EXPLICAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

 ESCRITO DONDE SE EXPLICAN LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA


En el currículo escolar las ciencias naturales están constituidas por Biología, Química y Física, de las cuales las dos últimas son las de menor aceptación. Los motivos de tal situación son muy variados y van desde motivos inherentes a las asignaturas como conceptos abstractos, las escasas habilidades matemáticas de los estudiantes que dificultan su aprendizaje, la falta de conexión con su entorno, la imposibilidad de vislumbrar una utilidad a futuro, la tradicional apreciación de dificultad que siempre se les relaciona y la poca popularidad de las carreras Las prácticas docentes en la mayoría de instituciones se realiza de forma tradicional, lo que dificulta el aprendizaje activo de los estudiantes y las prácticas de laboratorio son difíciles debido al tamaño de los grupos y la escasez de materiales de trabajo; además, las instituciones deben cumplir con los programas, por tanto, los docentes deben tener todo calculado en tiempos y para lograrlo lo que obliga a mantener formas tradicionales de enseñanza. Desde el campo de la educación y concretamente desde el aula de clase, corresponde a los maestros cambiar las condiciones de la enseñanza - aprendizaje de la física, innovando en las metodologías e involucrando al estudiante como parte activa de su formación y teniendo en cuenta la finalidad de la educación científica, cuyo papel final es que el individuo pueda usar los conceptos de ciencia necesarios para desenvolverse en la sociedad.




La enseñanza, de forma tradicional, con un papel pasivo del estudiante, lo que favorece el aprendizaje memorístico de una ciencia abstracta, alejada de la realidad; cuya enseñanza se contrapone con finalidades de la educación científica: Aprendizaje de conceptos y construcción de modelos, desarrollo destrezas experimentales, resolución de problemas, desarrollo de actitudes y valores, y construcción de una imagen de ciencia. (Jiménez y Sanmartí, 1997). Estas dificultades hacen que, en las pruebas externas, estemos ubicados en lugares muy bajos respecto de otros países del mundo. Lograr involucrar y responsabilizar al estudiante en el aprendizaje, lo motiva para trabajo colaborativo y siente que lo tienen en cuenta. En los campos de investigación en educación a nivel latinoamericano, la Pedagogía en espacios escolares con el tema específico de las nuevas tecnologías en la escuela descritas dentro de problemas educativos y alternativas pedagógicas, son uno de los temas de investigación que han sido tenidos en cuenta para futuros estudios. A su vez, en el campo de la pedagogía se procura avanzar en la reconstrucción de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina, su incidencia en la constitución de la propia Escuela y las posibilidades actuales de abordar los nuevos desafíos con propuestas innovadoras. pregunta-problema a investigar el aprendizaje de la física son las relacionadas con la planeación de secuencias didácticas acordes con las necesidades de los estudiantes, el uso de seudoprácticas, el aprendizaje colaborativo sobre todo para grupos grandes y el uso de la historia y la epistemología de la física. “La asignatura física es un recorte de la ciencia química con fines didácticos, que no debe atender sólo a la mejor selección de temas, sino que debe permitir a los estudiantes un acercamiento gradual, natural y entendible”, por lo que tuvo en cuenta la integración de los 3 ejes representacionales, experimentación mostrativa para estimular en los estudiantes los procedimientos típicos de la ciencia experimental u observación, descripción, interpretación. En la educación en química ofrecen varias herramientas para facilitar el aprendizaje, como simulaciones, realidad aumentada, experimentos que no se podrían realizar en la escuela por riesgo o carencia de equipos, modelos y todas las otras actividades comunes a otros campos.

Hay que reconocer que en los tiempos actuales existe un cambio en los roles tanto del educador como del educando. Nuestro rol deberla ser el de un profesional que crea y fomenta ambientes de aprendizaje implicando a los alumnos en la búsqueda y elaboración del conocimiento, mediante las estrategias y actividades apropiadas. No debemos ignorar las características del estudiante que llega al aula, pues de acuerdo con sus intereses y particularidades es que debemos adecuar nuestros métodos de enseñanza, de lo contrario, el aprendizaje no será significativo. El educando también tiene que cambiar, no solo asimilar información, sino buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje; ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador y creativo.




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