CONCLUSIÓN
Las
estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas para la enseñanza y el
aprendizaje en la asignatura de Física en la modalidad en Telesecundaria y Telebachillerato
juegan un papel importante en el proceso enseñanza – aprendizaje, se puede
decir que las estrategias y metodologías expuestas en este trabajo están
centradas en el aprendizaje, en la investigación, a la reflexión, la resolución
de problemas de manera constructiva, en la práctica experiencial, la resolución
de problemas diseñados por el docente y en el desarrollo de propuestas por
parte de los estudiante..
El realizar
este manual de estrategias didácticas a partir de las
situaciones diseñadas nos permitió
reflexionar a que las estrategias de
enseñanza y aprendizaje empleadas en la asignatura de Física, tienen un fuerte vínculo
con las competencias para la formación científica básica, es así que en los
Programas de Estudio (2011) Ciencias se dice que las competencias forman parte
del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes
esperados, y contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y
al logro del perfil de egreso.
Consideramos
que y de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio BGE (2011) ya que el nivel
medio superior es la siguiente etapa de la educación básica, en que cada una de
estas estrategias de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Física, se
contribuye al desarrollo de la metodología del aprendizaje situado, su aplicación
dependerá del campo o la disciplina de las Ciencias, que como ya hemos
mencionado es con enfoque en la Física, pudiendo aplicar dos o más estrategias
dependiendo del momento en el que se elija, recordando que las situaciones en
contexto sugeridas pueden ser adecuadas o sustituidas por cada docente,
utilizando su ingenio, creatividad y conocimiento profundo en el área.
Las actividades creativas y cognitivamente propician un desarrollo autónomo oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes. La investigación y el trabajo por proyectos son aspectos y estrategias escánciales en la formación científica básica, en particular con la Física, por lo que se deberá favorecer el diseño y desarrollo de actividades prácticas, experimentales y de campo, en cuanto al trabajo por proyectos se convierte en relevante porque constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integración y la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido social y personal, sin embargo debemos recordar que la estrategia de enseñanza y aprendizaje debe estar situada a la realidad del contexto escolar, para la mejora.
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