sábado, 15 de enero de 2022

CONCLUSIÓN


CONCLUSIÓN

   Las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas para la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de Física en la modalidad en Telesecundaria y Telebachillerato juegan un papel importante en el proceso enseñanza – aprendizaje, se puede decir que las estrategias y metodologías expuestas en este trabajo están centradas en el aprendizaje, en la investigación, a la reflexión, la resolución de problemas de manera constructiva, en la práctica experiencial, la resolución de problemas diseñados por el docente y en el desarrollo de propuestas por parte de los estudiante..

   El realizar este manual de  estrategias didácticas a partir de las situaciones diseñadas nos  permitió reflexionar a  que las estrategias de enseñanza y aprendizaje empleadas en la asignatura de Física, tienen un fuerte vínculo con las competencias para la formación científica básica, es así que en los Programas de Estudio (2011) Ciencias se dice que las competencias forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.

   Consideramos que y de acuerdo con el Plan y Programas de Estudio BGE (2011) ya que el nivel medio superior es la siguiente etapa de la educación básica, en que cada una de estas estrategias de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Física, se contribuye al desarrollo de la metodología del aprendizaje situado, su aplicación dependerá del campo o la disciplina de las Ciencias, que como ya hemos mencionado es con enfoque en la Física, pudiendo aplicar dos o más estrategias dependiendo del momento en el que se elija, recordando que las situaciones en contexto sugeridas pueden ser adecuadas o sustituidas por cada docente, utilizando su ingenio, creatividad y conocimiento profundo en el área.

   Las actividades creativas y cognitivamente propician un desarrollo autónomo oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes. La investigación y el trabajo por proyectos son aspectos y estrategias escánciales en la formación científica básica, en particular con la Física, por lo que se deberá favorecer el diseño y desarrollo de actividades prácticas, experimentales y de campo, en cuanto al trabajo por proyectos se convierte en relevante porque constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integración y la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes, dándoles sentido social y personal, sin embargo debemos recordar que la estrategia de enseñanza y aprendizaje debe estar situada a la realidad del contexto escolar, para la mejora.

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