sábado, 1 de enero de 2022

EXPERIMENTO

EXPERIMENTO



INTRODUCCIÓN DEL EXPERIMENTO

En el presente trabajo se presenta un experimento que a su vez este está acompañado de una planeación didáctica para poderlo desarrollarlo de una mejor manera, así como hacer una intervención pertinente en el aula con esto podemos decir que los experimentos son entretenidos y didácticos así mismo desarrollamos el aprendizaje del EBE (educación basada en evidencias), de esta manera los aprendientes se involucran en el aprendizaje como agentes activos e incluso proactivo. Además, realizar este tipo de actividades en el aula presenta grandes beneficios en los aprendientes ya que tienen un aprendizaje más significativo y se apropian más de este ya que el aprendizaje es situado o si bien contextualizado, la experimentación en el aula está vinculada a una fijación de contenidos a largo plazo sin emplear demasiado esfuerzo memorístico.


JUSTIFICACIÓN

Los aprendientes pueden realizar experimentos básicos para comprender efectos que ocurren en nuestro entorno, así como también son de gran ayuda y apoyo para los aprendientes para que ellos se apropien de un mejor aprendizaje además de que muchos docentes afirman que las ciencias deben de ir acompañadas de la práctica para que los aprendientes se les haga ameno el aprendizaje, así como también les llame la atención.


OBJETIVOS

1.    Conceptuales:

    • Analizar las generalidades e importancia de la Educación Basada en Evidencias en la modalidad de Telesecundaria.
    • Distinguir los procedimientos que se realizan en el desarrollo de la EBE para la aplicación de un estudio con temas de interés académico.
    • Identificar diferentes fuentes bibliográficas que proporcionan una base teórica al momento para el diseño de una secuencia didáctica aplicando una Educación Basada en Evidencias.

2.    Procedimentales:

    • Elaborar un borrador de análisis que representen las generalidades e importancia de la EBE y permitan un mayor dominio para aplicarlo en las aulas con diferentes contenidos.
    • Aplicar los conocimientos sobre la EBE en la realización de un experimento sobre la influencia de la luz solar en los arbustos, tomando como muestra el rosal.
    • Aplicar técnicas de enseñanza y seleccionar experiencias con la finalidad de enriquecer el trabajo colaborativo carácter académico y científico entre los dos grados escolares.
    • Redactar el informe final del trabajo de investigación, cuidando la organización, sistematización y estilo de la redacción.

3.    Actitudinales:

    • Valorar la importancia de la investigación documental, la aplicación de la EBE y la ética para la formación integral en la vida académica y profesional del futuro docente.
    • Participar de forma activa y colaborativa en la planificación de un trabajo investigativo sobre una temática académica, científica o social.
    • Mostrar interés y objetividad durante la búsqueda y selección de documentos idóneos para el trabajo investigativo documental.
    • Interesarse por la aplicación objetiva y creativa de las diferentes técnicas de enseñanza – aprendizaje sobre temas científicos y del procesamiento de la información documental.

METODOLOGÍA

La metodología que se usó para llevar a cabo este trabajo de investigación fue la siguiente:

  1. Formulación de la pregunta ¿por qué las plantas siempre crecen hacia la luz?
  2. Búsqueda de evidencia, se realizó una investigación documental en diversas fuentes de consulta (Internet, videos, artículos y blogs), misma información que sustentó el por qué las plantas crecen hacia la luz.
  3. Evaluar evidencia, en este paso para evaluar la evidencia que se encontró en la investigación se propuso realizar el experimento: “Experimento las plantas crecen hacia la luz”.
  4. En este apartado de aplicar la evidencia de la práctica, se llevó a cabo el experimento: “Experimento las plantas crecen hacia la luz”
  5. Se realizó la evaluación de los resultados, por medio de evidencias del experimento, que es el presente reporte de trabajo.

Un aspecto importante en la realización de esta investigación documental es la profesionalización de los docentes en formación y la actualización sobre los conocimientos disciplinares sean vigentes. Al mismo tiempo, los métodos de enseñanza deben ser apropiados para que el profesor pueda transmitir esos saberes a sus estudiantes. Por ello se involucra la metodología: el Aprendizaje Basado en Evidencias que permite a los docentes en formación aproximarnos a los temas que resulten de apoyo y sustento para el ejercicio de las ciencias. Como equipo de trabajo, optamos el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje del método experimental, ya que es el más relacionado con la vida real y enseña una ciencia escolar relevante para el ciudadano, prestando gran atención a los contenidos axiológicos y actitudinales.

En la realización del experimento se utilizó el método científico, el análisis de fuentes de información tanto primarias como secundarias, es decir, audiovisuales, investigaciones, artículos, blogs, para reafirmar y corroborar la hipótesis planteada desde el inicio del experimento, además se recurrió a la observación y la práctica de los pasos a realizar para llevar a cabo el experimento.

Materiales:

  • 2 cajas de cartón de aproximadamente largo: 5 cm, ancho: 9 cm y alto: 18 cm.
  • 3 semillas de frijol
  • 1 tapa de botella
  • tierra
  • agua

Herramientas:

  • cutter
  • tijera
  • regla de 30 cm. aproximadamente 
  • cinta adhesiva
Procedimiento:

1.Tomar las dos cajas de cartón, una primera caja cortar a la mitad la cara más larga y ancha del prisma rectangular, con ayuda del cutter cortar los vértices de cada lado del prisma.
2.Realizar dobleces a las pestañas resultantes.
3.Cortar un agujero en un lado de la caja.
 

4.La segunda caja cortar con ayuda del cutter todos los vértices (esquinas) y lados de la caja hasta desmontarla por completo.
5.Con las partes resultantes de dicha caja medir las dimensiones para recortar 2 figuras rectangulares de aproximadamente 18 cm de largo y 5 cm de ancho, también recortar 3 figuras rectangulares de aproximadamente 9 cm de largo y 5 cm de ancho.
6.Medir una de las figuras de 18 cm de largo, dividir dicha cantidad entre 4, realizar las marcas correspondientes y recortar a más de la mitad de ancho en la dirección de dichas marcas, realizar lo anterior con la segunda figura.
7.Medir una de las figuras de 9 cm de largo, dividir la cantidad entre 3, realizar las marcas correspondientes y recortar a más de la mitad de ancho en la dirección de dichas marcas, realizar lo anterior con las figuras restantes.

8.Las figuras de 9 cm de largo realizar pequeños cortes semejantes a arcos, para convertirlo en un laberinto.

9.Montar las dos figuras de 18 cm con las de 9 cm de largo de forma perpendicular entre si hasta formar la figura siguiente:
10.Colocar a estructura resultante en la caja.


11.En la tapa colocar una cantidad considerable de tierra y las semillas de frijol.

12.Colocar la tapa con tierra y las semillas dentro de la caja de cartón tan lejos del agujero como sea posible.

13.Cerrar las tapas y sellar con cinta adhesiva para que la luz y no penetre en la caja.
14.Colocar la caja de tal manera que el agujero vea a una ventana o lugar soleado
15.Dejarla en ese lugar por tres semanas.
16.Abrir por unos instantes la caja día con día para regar las semillas, después cerrar con cuidado.
17.Repetir el paso anterior por tres semanas.
18.Al culminar las tres semanas observar los resultados que se obtuvieron.

Análisis de los resultados:

  • Desde el día uno se colocaron las semillas de frijol en la caja.
  • Al cabo de 3 días de sembrar las semillas de frijol, en el día 3 una de ellas se pudo observar que germinó.
  • Los resultados que se obtuvieron hasta el día 7 fueron por decir así prematuros, ya que, una vez enterrados las semillas de frijol, solamente una de ellas germinó, su crecimiento no fue el esperado, es decir no creció lo suficiente como para saber con certeza a donde se dirigía la extensión de la planta.
  • El resto de los días restantes se regaron las semillas, no se pudo observar el crecimiento esperado de la planta.


SUSTENTO TEÓRICO 

Investigación documental con base en la pregunta: ¿por qué las plantas siempre crecen hacia la luz?

¿Por qué se muevan las plantas?

Para responder a esta pregunta algunos autores mencionan que se debe a la capacidad motriz de las plantas, veamos algunas de estas.

Las plantas al estar enraizadas son inmóviles y por lo tanto deben confrontar el destino que se les presente. Sin embargo, las plantas no son estáticas. Las flores se abren y se cierran. Las hojas se extienden hacia la luz del día y se doblan por la noche, o en las especies que aman la sombra, éstas se alejan de la luz directa del sol o, en Mimosa púdica, se colapsan repentina y dramáticamente al ser estimuladas mecánicamente. Las raíces navegan continuamente en su entorno con el fin de encontrar agua y nutrientes. También, las raíces evitan a horizontes del suelo con microorganismos peligrosos o  con  plantas  competidoras.  Además, en este mundo hostil, las plantas presentan diversos programas de desarrollo que les permiten sobrevivir y reproducirse.  Por ejemplo, en la selva amazónica, la palma con zancos, también conocida como palma caminadora, crece hasta 22 metros de altura y tiene un tronco que no toca el suelo. Sus raíces, se colocan en forma cónica que la sostienen y le permite “caminar” lentamente cuando se aproximan competidores mediante la producción de nuevas raíces adventicias en el lado iluminado cuando percibe una grieta  en  el  suelo.  Las raíces en el lado oscuro son abandonadas. (Allen, 1977 citado por Cassab y Sánchez, 2006, p. 1).

Cassab y Sánchez, 2006, señalan que los principios físicos de los movimientos de las plantas, las escalas típicas de los movimientos de las plantas varían sobre varios órdenes de magnitud tanto en tiempo como en duración, pero finalmente están basados en mecánica y en hidráulica, esto es, en la mecánica del transporte de agua a través de un tejido elástico. Del movimiento rotatorio de circumnutación de plántulas en crecimiento, a la apertura y cierre de las estomas, las plantas se están movimiento todo el tiempo, a veces es demasiado lento para ser percibido a simple vista. Los movimientos rápidos, aunque raros, son utilizados por varias plantas en funciones esenciales tales como la dispersión de semillas (Hura crepitans); o del polen (orquídeas del género Catasetum, o en plantas disparadoras como Stylidium, Cornus  canadensis  e  Impatiens  sp.)  o defensa (Mimosa) y nutrición (plantas carnívoras como Dioneae muscipula, la Venus atrapamoscas). Las respuestas rápidas al tacto son conocidas como respuestas tigmotrópicas o tigmonásticas (tigma es el griego de tacto). Las respuestas trópicas y násticas se distinguen por la influencia del vec-tor del estímulo en la dirección del movimiento. Las respuestas trópicas ocurren de una manera determinada por la dirección o lugar del estímulo. Por el contrario, las respuestas násticas son movimientos, tales como el doblamiento de las hojas de Mimosa pudica, que ocurre en dirección completamente independiente del estímulo (p. 3).
Según Cassab y Sánchez, 2006, señalan que “la enredadera de Monstera tiene una técnica poco común para encontrar un árbol huésped para escalar. Ésta viaja creciendo sobre el suelo en búsqueda de oscuridad producida por la sombra  de  un  árbol,  y  este  movimiento  se  conoce  como  escototropismo  (Strong  y  Ray,  1975).  La guía  de  Monstera  comienza  su  escalamiento  en  el  árbol  huésped  y  continúa  su  desarrollo de hojas y tallo en anticipación de luz y fotosíntesis productiva” (p. 7). 

¿Qué es el fototropismo?
“Fototropismo es la curvatura direccional de órganos de la planta en respuesta a condiciones desiguales de luz y es generalmente considerado un mecanismo adaptativo importante durante el establecimiento de la plántula ya que optimiza la fotosíntesis. Mientras la plántula crezca en la oscuridad, el gravitropismo es la respuesta dominante que guía la orientación de su crecimiento. Después de que la plántula se expone a la luz, numerosos cambios fotomorfogenéticos ocurren mientras la plántula sufre la transición de crecimiento heterótrofo a autótrofo. Una vez que el tallo y la raíz primaria están apropiadamente orientadas, los órganos secundarios, como las ramas laterales, comienzan a crecer, la luz y la gravedad continúan interactuando para controlar la dirección del crecimiento de las diferentes partes de la planta. Para que una planta logre la máxima intercepción de luz e intercambio gaseoso para la fotosíntesis, los órganos laterales crecen del tallo primario a varios ángulos. Los ángulos de crecimiento de los diferentes órganos son controlado tanto por el vector de la gravedad como por la modulación de la luz. Finalmente, en plantas maduras, los movimientos guiados por la disponibilidad de luz desigual están generalmente restringidos a cambios en la orientación de hojas” (Cassab y Sánchez, 2006, p. 16).

Es así que se puede decir que es gracias al fototropismo y a las células fotoreceptoras con las que cuentan las plantas y su capacidad motriz que logran aun en espacios con poca luz solar, desarrollarse en direcciona a la luz, fenómeno considerado como un mecanismo adaptativo importante durante el desarrollo de una planta ya que la luz solar le permite llevar a cabo la fotosíntesis esencial para el sustento de la planta.


HIPÓTESIS
Las plantas son uno de los organismos que más reaccionan ante la luz. Tanto por la cantidad como por la calidad de la misma. Sabemos que no podemos poner todas las de casa en el mismo lugar, porque unas necesitan luz directa, otras no, etc. Y también estaría la parte de la temperatura, humedad, etc.

El fototropismo es la respuesta de crecimiento de las plantas a la luz. Si es hacia la misma se denomina fototropismo positivo (por ejemplo, las ramas) y si es en contra se denomina fototropismo negativo (por ejemplo, las raíces). Es decir, su curvatura hacia la luz. El estímulo de luz provoca una reacción hormonal en la planta cuya consecuencia es un crecimiento diferencial. La auxina es la encargada de este crecimiento diferencial. De esta manera, se da un doblamiento en el tallo hacia la fuente de luz (fototropismo positivo).


RESULTADOS E INTERPRETACIÓN
Los resultados que se obtuvieron al realizar el experimento fueron los siguientes:
  • Las semillas no pudieron germinar y crecer, ya que el exceso de agua en el recipiente en el que se encontraban no tuvo salida y en su momento no se le cambio de recipiente.
  • Se realizó la investigación documental acerca de la pregunta por qué las plantas crecen hacia la luz, aunque no se debatió suficientemente el tema para profundizar.
  • La hipótesis a la que llegaron los alumnos del tercer grado de telesecundaria, en su mayoría afirmaban que la planta de frijol crecería hacia una zona con abundante luz solar, aun dentro de la caja de cartón.
  • La realización del experimento “por qué las plantas crecen hacia la luz” no fue finalizado en su totalidad de acuerdo a lo planeado.
  • Son pocos los datos concretos que se obtuvieron al realizar el experimento.

CONCLUSIONES
Al no poder realizar el experimento como se tenía pensado, es decir a no desarrollarse los suficiente la planta empleada en el experimento y corroborar la hipótesis planteada, mantenemos firme la idea de formulada desde la hipótesis, en que la planta se dirigirá hacia la abertura en donde pueda recibir la luz solar, ya que diversos autores afirman al igual que con base en la investigación documental realizada sobre la pregunta ¿por qué las pantas crecen hacia la luz?, se concluye que la mayoría de las pantas poseen el fototropismo positivo, que les permite crecer hacia espacios con abundante luz solar.

A través de la Física que, podemos tener una comprensión del mundo natural y social, se llega a la conclusión de que el conocimiento científico nos dota de capacidades para elaborar argumentos con base en razones y evidencias científicas, así también nos permite reconocer la influencia de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente, la sociedad y la vida personal.
El método experimental contribuye a perfeccionar los conocimientos de los estudiantes sobre la aplicación de métodos científicos, formar convicciones, desarrollar su independencia cognoscitiva, capacidades creadoras, elevar la calidad de sus conocimientos, formarlos y educarlos con un carácter analítico.

Por tanto, confirmamos que el método experimental en el ámbito profesional es pertinente y factible porque contribuye en los aprendientes al perfeccionamiento en el desarrollo de habilidades experimentales, el incremento en su motivación por la solución de problemas profesionales y profundización teórica en determinados contenidos de enseñanza-aprendizaje y su actividad científica.

Además este método es de ayuda, ya que en nuestra papel de docentes en formación mejora el manejo de los conceptos básicos de experimentación científica, considerar la importancia de la observación directa de los fenómenos físicos o químicos, adquirir destreza en la manipulación y montaje de equipos sencillos contextualizados, revelar, analizar, validar e interpretar los datos obtenidos experimentalmente, igualmente a sacar conclusiones y elaborar informes sobre las observaciones y experiencias realizadas y fortalecer la capacidad de autoaprendizaje a través del "aprender haciendo" propio de este tipo de actividad.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario